Marineda, con la voz de doña Emilia

Laura casal fernández / c.a A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La recreación de su casa y retratos en la Casa Museo de A Coruña
La recreación de su casa y retratos en la Casa Museo de A Coruña App

Una aplicación de realidad inmersiva permite conocer de la mano de Pardo Bazán los rincones de la ciudad que marcaron la vida y la obra de la escritora

25 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Amigo incógnito». Así es como se dirige a nosotros Emilia Pardo Bazán en la nueva aplicación creada por el Concello de A Coruña con motivo de centenario de la muerte de la escritora. Ella misma nos enseña la ciudad que le alegró el corazón y le enseñó a ser. La voz de esta mujer pionera, víctima de la intransigencia de la época, nos guía por los lugares más emblemáticos que marcaron su vida y su obra. Este es el recorrido que propone la aplicación, a través de la realidad inmersiva, por los lugares de la Marineda que le tocó vivir a doña Emilia allá por finales del siglo XIX y principios del XX. 

casa museo

Donde surgió el amor por las letras. La casa en la que pasó buena parte de su infancia y juventud. Es el lugar donde surgió la chispa poética. El amor por las letras. Se describe a sí misma como una lectora infatigable y de gran curiosidad intelectual. Nació como hidalga y se convirtió en aristócrata. «Fixen de esta casa un lugar sacro», dice Pardo Bazán, mirándonos a los ojos. Relata su matrimonio a los 16 años y el nacimiento de sus tres hijos, sabiendo que ese no era su destino. Cuenta cómo con el paso de los años se separó de su marido para poder ser ella misma. Viajó por Europa y se formó, leyendo obras en su idioma original, relacionándose con hombres y amigos que después se volvieron en su contra. Organizó tertulias y fundó la Sociedad del Folklore Gallego. Además de escritora y periodista era un alma científica. Le interesaba investigar cuestiones sociales, ahondando en la realidad de la mujer y de la clase obrera. Se convirtió en precursora del naturalismo en España, y publicó obras vanguardistas. 

plaza de maría pita

La representación de la Marina y María Pita.
La representación de la Marina y María Pita. App

«Espacio azul por donde volar con alas de oro». Vemos una Marineda que a algunos les costará imaginar. Un lugar bañado por el Atlántico, de gran prosperidad gracias al comercio marítimo. Con antiguas leyendas que hablan de hombres pez y los barrios del Ensanche llenos de vida. La zona más alta, más noble, da paso a construcciones de estilo modernista. También relata, para los que les parezca un mito, la batalla de Elviña, la figura del militar Díaz Porlier y la revolución de 1820. El liberalismo que parecía establecerse en la ciudad. Intelectuales, galleguistas y republicanos conviviendo en una urbe en la que alzaban su voz. Una Marineda que formó su carácter valiente, de la que se alimentó, además de sus vivencias, para crear su obra. Ambientó gran parte de su literatura en la ciudad a la que siempre quiso. «Marineda, canto vivín contigo», dice.