Los casos activos de covid-19 en el área sanitaria de A Coruña y Cee se multiplican por cinco desde principios de julio

T. R. A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

En las últimas horas se detectaron 282 contagios, lo que deja la positividad en un 9,1 %

23 jul 2021 . Actualizado a las 14:32 h.

El ritmo en la velocidad de contagios de covid-19 en el área sanitaria de A Coruña no para de aumentar. Si a principios de mes se registraban 70 nuevos casos, este viernes la cifra se dispara hasta los 282, lo que representa la quinta parte de los 1.593 detectados en Galicia en las últimas 24 horas. Los nuevos positivos salieron a la luz a través de las 3.096 pruebas diagnósticas realizadas entre PCR (1.831), test de antígenos (635) y con muestras de saliva (630), lo que deja la tasa de positividad en un 9,1 %.

Ante esta situación resulta inevitable que los casos activos se disparen, y lo hacen hasta los 1.591, 220 más que en la víspera y cinco veces más que los que había el 1 de julio.

Lo que empieza a preocupar es la situación en los hospitales, donde día a día se registran nuevos ingresos hasta el punto que en el Chuac, el hospital que durante la pandemia ha llevado el peso asistencial en la demarcación sanitaria, ya hay dos plantas destinadas a enfermos covid. Allí permanecen ingresadas 8 personas en la unidad de cuidados intensivos, una más que ayer, y 38 en planta, 6 más. El HM Modelo vuelve a tener un paciente diagnosticado de SARS-CoV-2 en sus instalaciones, lo mismo que sucede en el San Rafael. La nota positiva de la jornada la da el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee, donde ha recibido el alta el único paciente que permanecía ingresado.

Desde las 18.00 horas del miércoles hasta la última hora del jueves se concedieron 62 altas, lo que eleva a 30.962 el número de personas que han superado la enfermedad.