Pedro Marcos, director de hospitalización del Chuac: «En los últimos ocho días, el 83 % de los ingresados son menores de 40»

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

Chuac
Pedro Marcos Rodríguez, neumólogo y director médico de hospitalización y urgencias del área sanitaria de A Coruña y Cee
Chuac Pedro Marcos Rodríguez, neumólogo y director médico de hospitalización y urgencias del área sanitaria de A Coruña y Cee

El neumólogo afirma que de no tener a una gran parte de la población vacunada la cifra de hospitalizados se «multiplicaría por cinco o por ocho»

22 jul 2021 . Actualizado a las 16:56 h.

Pedro Marcos Rodríguez, neumólogo del Chuac y director médico de hospitalización y urgencias del área sanitaria de A Coruña y Cee, ha señalado este jueves en Voces de A Coruña, de Radio Voz, que «la meta está ahí. Aún no la vemos, pero estamos ahí». El sanitario ha recordado que cuando aumentan los contagios en la población «hay un grupo que termina ingresando. Afortunadamente la proporción de ingresos con respecto a los contagiados no tiene nada que ver con las anteriores olas y esto se debe a la vacunación. Pero al final termina impactando».

Este es un aspecto clave. Pedro Marcos destaca que de no tener a gran parte de la población vacunada «podríamos multiplicar por cinco o por ocho los ingresos. Sería un desatre total. No quiero imaginarlo ni tener una pesadilla parecida». Sobre los 42 ingresos que hay este jueves en el área sanitaria, el neumólogo resalta que «en los últimos ocho días, el 83 % son menores de 40 años. Es la población que aún no les ha tocado vacunarse por edad. Algunos que tienen la primera dosis y otros que no. A mayores ingresan con cuadros no tan graves como veíamos en otros momentos. Cuando era gente más mayor y con otras patologías. Ahora hay a quién le pega más fuerte y a quién no». Además, añade que en aquellos pacientes que han ingresado estando vacunados «un grupo de ellos destaca que no ingresan realmente por el covid, no desarrollan síntomas ni neumonías, pero ingresan por otra patología que les toque. Parece que la vacuna les atenúa». 

La reducción de edad en las plantas hace que el Chuac tenga esta jornada a dos personas de 18 años ingresadas. «Es excepcional que haya gente joven ingresada en los hospitales. De forma que ahora estamos viendo una situación irregular y eso quiere decir que la potencia de capacidad de producir cuadros graves de este virus en gente joven es muy importante. Ser joven no te evita desarrollar cuadros graves», sostiene el experto.

En cuanto a las previsiones sobre la evolución epidemiológica, Pedro Marcos precisa que «ya tenemos cierta habilidad de ir anticipándonos. Nosotros, visto la evolución de la semana pasada, ya tuvimos que optimizar los ingresos en la uci. De hecho, ya se ha visto que ha hecho falta. Nos hemos estado manejando con una planta única del hospital durante estos últimos meses, pero ya antipándonos estuvimos preparando otra y que ya hemos empezado a usar hoy. Ahora mismo tenemos dos plantas dedicadas a pacientes covid».

El sanitario avanza que la semana próxima será clave para ver cómo evoluciona la curva. «Es posible que tengamos algún ingreso más y esto nos descuadre un poco o bien vemos como esto se consolida en estos niveles y para la semana empieza a bajar. Será un poco lo que marque la pauta en el mes de agosto», afirma.

Chuac, ambulancias en la entrada de Urgencias

Más de 230 positivos y diez nuevos ingresos en 24 horas, los malos datos en el área sanitaria de A Coruña y Cee

A. G. CH.

Una vez más, las predicciones de los expertos sanitarios sobre la evolución de la pandemia se cumplen. Hace una semana, María José Pereira, jefa de medicina preventiva del Chuac, alertaba en Voces de A Coruña que los nuevos ingresos no tardarían en producirse de mantenerse este incremento exponencial en los casos activos: «Cuando se incremente el número de personas infectadas, esa baja posibilidad de enfermedad grave se mantiene. Es decir, si tengo 500 pacientes enfermos y hay un porcentaje de hospitalización del 1 o 2 %, van a ser muy pocos los pacientes que pasen a un centro hospitalario. Si el incremento sigue a esta velocidad, multiplicándose por dos o por tres, al final ese 1 % se mantiene pero el número de pacientes graves se va a ver incrementado. Eso es lo que no queremos».

Seguir leyendo