Sindicatos de la UDC protestan por la nueva relación de puestos de trabajo

Lucía Cancela, A CORUÑA

A CORUÑA

Protesta de los funcionarios de la UDC en junio.
Protesta de los funcionarios de la UDC en junio. Ángel Manso

Denuncian se aprobará sin consenso. mientras que la UDC manifiesta que sí hubo negociaciones

22 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes de los cuatro grupos sindicales protestan el jueves por la mañana en contra de la nueva Relación de Puestos de Trabajo constituida por la UDC. La concentración será en la plaza de la Maestranza, frente al rectorado, con motivo de la aprobación de la RPT por parte del Consello de Gobierno.

Alicia Cantarero, presidenta de la Xunta de persoal de la UDC indica que esta aprobación se producirá sin acuerdo: «Lo que hubo fue un monólogo por parte de la institución, en el que no se tuvo en cuenta ninguna de nuestras propuestas». La nueva organización de puestos de trabajo tiene tres principios básicos: «Flexibilidade funcional, especialización de mandos directivos e intermedios e mellora da eficiencia da organización e prestación de servizos», explican desde la universidad. El primero de los objetivos pretende un reparto equitativo del trabajo entre todo el personal. No obstante, Cantarero detalla que «lo que hace la universidad es crear grandes unidades de acción, y dicen que la sustituciones serán más ágiles». «Quieren un personal más especializado, pero siguen creado unidades gigantes en las que todos debemos hacer de todo», señala. La presidenta considera que si bien los empleados podrían ir adaptándose, ·hay conocimientos específicos de cada área que no se pueden adquirir». De esta forma «desaparece la posibilidad de trasladarse o concursar a otros puestos de trabajo, porque todos se encuadran en la misma unidad».

Las conversaciones entre la gerencia y la Xunta de persoal se han producido desde el pasado octubre con la constitución de una mesa negociadora, formada por el órgano gerente y dos representantes de cada sindicato. Aún así, dice Cantarero que de todas las propuestas puestas encima de la mesa, «solo se aceptó una, y parte de otra». Con todo esto, la responsable señala que los órganos de representación no están en contra de la nueva RPT: «Entendemos que como en todo, puede haber cosas buenas y cosas malas», solo exigen más conversación.

Por su parte, la UDC señala que sí se han producido modificaciones, pues la primera propuesta que presentaron varió desde octubre. Además, defienden la existencia de una negociación entre ambas partes, y fruto de ella son las propuestas aceptadas.