Respaldo autonómico al proyecto del Cetim para destinar la Cros de Culleredo a la economía circular

La Voz CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

Trabajos realizados en el 2011 para consolidar las estructuras de la Cros
Trabajos realizados en el 2011 para consolidar las estructuras de la Cros MARIA AURTENECHEA

El centro participa en la candidatura gallega a los fondos Next Generation

20 jul 2021 . Actualizado a las 18:56 h.

La Xunta expresó este martes su respaldo a la apuesta que está realizando el Centro Tecnolóxico Multisectorial (Cetim), asentado en el polígono de Alvedro, por la economía circular. El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, se reunió con el director del Cetim, Toni Pons, y expresó este apoyo en el marco de los fondos europeos Next Generation dentro del Polo para a Transformación de Galicia. Al encuentro, al que también asistió el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, Conde destacó el apoyo del Cetim al tejido empresarial gallego con sus trabajos en materiales avanzados, biotecnología o digitalización.

En este sentido, desde la Xunta se destaca que el centro movilizó 152 millones de euros y actualmente tiene en marcha 57 proyectos, de los que el 90 % están relacionados con la sostenibilidad y la economía circular.

Entre los proyectos que lidera destaca el que prevé la rehabilitación de los esqueletos de la Cros para convertirlos en un centro de excelencia de economía circular, una iniciativa que requiere una inversión de 29 millones y ha sido presentado a la manifestación de interés de fomento de la economía circular del ministerio. Desde Industria se remarca que el centro busca convertirse en un «complexo de referencia en investigación e desenvolvemento de tecnoloxías circulares, que ofreza servizo a Administracións e empresas e dea soporte á I+D+i en sectores estratéxicos como a alimentación, o forestal, o téxtil, o TIC, o sector da automoción ou o relacionado coa auga e o tratamento de subprodutos e residuos, entre outros», además de crear una incubadora de empresas, espacios de formación, coworking y un edificio para servicios públicos.