Juan Gestal, catedrático de Salud Pública, cree que la gestión de la pandemia causó una «mortalidad excesiva»

Melissa Orozco / C. A A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El epidemiológo presentó su libro «Pandemias. Las epidemias que asolaron la humanidad» en el Colegio Oficial de Médicos

21 jul 2021 . Actualizado a las 21:47 h.

El catedrático emérito y experto en Medicina Preventiva y Salud Pública de la USC Juan Gestal presentó este miércoles en el Colegio Oficial de Médicos de A Coruña su libro Pandemias. Las epidemias que asolaron la humanidad. El libro aborda las enfermedades infecciosas más importantes a las que ha tenido que enfrentarse el ser humano. En el acto, Gestal hizo hincapié en la necesidad de prepararnos para enfrentar en mejores condiciones las pandemias que se presenten en el futuro.

«Habría que determinar qué productos deberíamos producir de forma autosuficiente como país porque la deslocalización provocó que durante la crisis del SARS-CoV-2 tuviéramos una gran dependencia del exterior» aseguró. Para el epidemiólogo se debe «mejorar el Sistema Nacional de Salud (SNS), que aunque es bueno y cuenta con magníficos profesionales, está descapitalizado y la atención primaria, sobrecargada de trabajo».

El especialista consideró que la salud pública es la cenicienta del SNS y defendió su importancia. «Hay que aumentar su dotación económica, tan solo recibe el 2 % del presupuesto de sanidad, y el 80 % se dedica a la compra de vacunas; y de personal; modernizar la vigilancia epidemiológica y llevar la salud pública a las áreas sanitarias, conectándola con la atención primaria», afirmó. El catedrático también analizó algunos de los errores que se cometieron en la gestión de la pandemia y que dieron lugar a una «mortalidad excesiva». De acuerdo con Gestal, en Occidente no se actuó como los países orientales que eliminaron la enfermedad «costase lo que costase», y consiguieron llegar antes a la nueva normalidad y reactivar la economía. Recordó nuevamente que la salud y la economía no han tenido una buena relación en las pandemias, según el epidemiólogo, por preservar la economía «se ha dañado gravemente la salud y, al final, también la economía».

La presentación del libro contó con la participación del presidente de la institución colegial, Luciano Vidán y el editor de Ediciones Bolanda, Antonio Couto. La obra de Gestal está acompañada por ilustraciones alusivas de Olaya Naveira, contiene 600 páginas de historia, datos e infografías. También resalta avances médicos que se desarrollaron en medio de las pandemias, además de anécdotas y curiosidades para amenizar la lectura. El libro incluye un capítulo que plantea la influencia de las pandemias en la literatura y el cine.