El retorno de los 19 de Meirás al pazo

amara fontao / c. a. SADA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Los procesados por «tomar» el inmueble aprovecharon la ocasión para alertar de que aún quedan cuestiones por resolver

19 jul 2021 . Actualizado a las 20:13 h.

«Xa coñecemos isto, a diferenza é que esta visita é legal», dijo a las puertas del pazo de Meirás Bieito Lobeira, uno de los diecinueve encausados y secretario de organización del BNG. El simbólico regreso de los diecinueve de Meirás fue una ocasión de reivindicación del trabajo del movimiento memorialista. Pero «é verdade que faltan aínda moitas cuestións por resolver», alertó el diputado del BNG Néstor Rego.

El político nacionalista señaló la posibilidad de que la Justicia permita a los Franco llevarse los bienes muebles. Si esta situación se llegarse a dar, Rego asegura que «estaremos de forma permanente diante do pazo de Meirás para evitar que saia nada de aquí». También aludió a otra «resolución preocupante, a que entende que habería que indemnizar aos Franco». Además, está pendiente el proceso judicial de los diecinueve de Meirás, denunciados por los Franco por una acción simbólica desarrollada en el año 2017, que consistió en entrar en el inmueble y colgar banderas gallegas y una pancarta con el lema «que nos devolvan o roubado». Se podrían enfrentar ahora a penas de 13 años de cárcel cada uno.

A esperas de su resolución judicial, los diecinueve de Meirás celebran la recuperación del pazo. «Tratábase fundamentalmente de que se fixese xustiza, que se recoñecese a dignidade das vítimas do franquismo», dijo Rego. El grupo de activistas fue guiado por los jardines, vestíbulo y capilla del pazo, ya de propiedad pública. Siguieron las explicaciones de los investigadores Carlos Babío Urkidi y Manuel Pérez Lorenzo.