Los dos refuerzos de los juzgados de lo social en A Coruña se mantendrán hasta el 31 de octubre

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Instalaciones del nuevo juzgado de lo social de A Coruña
Instalaciones del nuevo juzgado de lo social de A Coruña Ángel Manso

El objetivo del Consejo General del Poder Judicial es reducir la alta carga de trabajo y «minorar los tiempos de respuesta»

20 jul 2021 . Actualizado a las 16:17 h.

Los juzgados de lo social de A Coruña continuarán reforzados hasta el próximo 31 de octubre, según ha decretado la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha aprobado el mantenimiento hasta, por lo menos, esa fecha de las dos comisiones de servicio, con revelación de funciones, a favor de la magistrada Ana María Souto González, titular del Juzgado de lo Social número 4 de Santiago, y de Javier López Cotelo, titular del Juzgado de lo Social número 1 de Lugo.

En un comunicado, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha precisado que, a pesar de la entrada en funcionamiento el pasado 31 de marzo del un nuevo juzgado de lo social, pidió la continuación de los dos refuerzos debido a la alta carga que presentan algunos de los órganos de la jurisdicción social de A Coruña. El presidente del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde, asegura que es «una satisfacción» que el CGPJ haya acogido la demanda. «Tanto para mí como para la Sala de Gobierno, la situación de los juzgados de lo social es una prioridad y estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para tratar que mejore», destaca el presidente. De este modo, los dos magistrados deberán señalar y finalizar un centenar de asuntos al mes, preferentemente de despidos y causas urgentes, según los objetivos establecidos por la Sala de Gobierno del TSXG y avalados por el CGPJ, quien resalta que se adecúan al plan de medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al covid-19 aprobado este mes por el Gobierno.

Cargas de trabajo medias superiores al 140 %

La carga de trabajo media de los juzgados de lo social de A Coruña, según el informe elaborado por el servicio de inspección del CGPJ, supera ampliamente el indicador de entrada en todos los períodos analizados. Así, alcanzó el 157 % en el 2019; el 142 %, en el 2020; y el 143 %, en el primer trimestre del 2021. Por otra parte, el rendimiento medio de estos órganos fue del 144 % en el 2019; del 129 %, en el 2020; y del 171 %, en el primer trimestre del 2021. El nivel de pendencia medio de los órganos a reforzar se situó, a 31 de marzo del 2021, en 1.651 asuntos, un 8,7 % menos que a 30 de septiembre del 2020, cuando contaban con 1.809 procedimientos en trámite.