La pandemia motivó el 20 % de las llamadas al 010 de A Coruña en un año de récord

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Imagen de archivo de la oficina del 010
Imagen de archivo de la oficina del 010 CESAR QUIAN

En el 2020 crecieron las consultas al teléfono municipal de atención ciudadana un 13 %

19 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La llegada de la pandemia en marzo del año pasado se hizo notar en todos los ámbitos de la vida y las cuestiones que rodearon una situación inédita provocaron dudas y la necesidad de aclaraciones entre los coruñeses, que en decenas de miles de casos no dudaron en echar mano del teléfono para marcar el 010, el número de atención municipal al ciudadano. Una quinta parte del total de las consultas que recibió este servicio estuvieron vinculadas con el coronavirus en un año en el que este teléfono alcanzó su máximo histórico.

Durante todo el 2020 el 010 recibió 469.678 llamadas y una quinta parte, más de 90.000 tuvieron el covid-19 como motivo principal, ya fuese para consultar sobre restricciones u otras cuestiones vinculadas a la pandemia. Esta cantidad total de veces que se contactó con el teléfono municipal de atención al ciudadano supuso un 13 % más en comparación con el 2019, un ejercicio en el que se habían registrado 415.783 llamadas, una cifra en la línea de los últimos años, en los que la cantidad final oscilaba entre las 409.085 del 2017 y las 418.808 del 2018. Así, el año pasado hubo 53.895 llamadas más que en los doce meses anteriores.

«O seu traballo durante a pandemia foi impecable, ampliando horarios e atendendo todos os días da semana, quero transmitirlle o agradecemento da alcaldesa e o meu propio a todos os traballadores do 010 pola súa dedicación», asegura el edil de Economía, Hacienda y Régimen Interior, José Manuel Lage Tuñas sobre esta herramienta gratuita.

Lo más solicitado

Aunque la irrupción de la pandemia tuvo una fuerza considerable, no consiguió convertirse en el motivo de consulta más común en el 010. En el 2020 hubo cambios entre los principales indicadores y los trámites municipales estuvieron detrás del 23,1 % del total de las llamadas.

Esta cuestión desbancó a la información sobre voluminosos, que es la referente a la recogida de muebles o electrodomésticos, que se vio superada no solo por los trámites municipales, sino que también por las consultas motivadas por la pandemia. Finalmente, el 19,5 % de los contactos fueron acerca de voluminosos, que terminaron por delante de las llamadas sobre servicios públicos, un 16,4 %.

El resto de cuestiones por las que los coruñeses llamaron al 010 el año pasado tienen un peso bastante inferior. Por ejemplo, la información institucional y administrativa y la guía de teléfonos registraron en ambos casos algo más de un 5 % del total, mientras que la guía de la ciudad se quedó en un 3,9 %. La agenda de actos públicos y las quejas o reclamaciones, este último en descenso en comparación con un par de años antes, supusieron algo más de un 2 % cada uno, mientras que las cuestiones vinculadas a la web municipal apenas llegaron al 0,7 %.

Ante la importancia del teléfono municipal de atención ciudadana, el gobierno local tiene el objetivo de prestar «máis e mellores servizos aos cidadáns, e o 010 é unha peza clave nesa estratexia. A nosa vontade non é só mantelo, senón reforzalo», explica Lage Tuñas.

Según la encuesta de satisfacción sobre el 010 que se realiza cada dos años, el perfil medio del usuario de este servicio es el de una mujer, que realizan siete de cada diez llamadas a este número, cuya edad media desciende de los 58 a los 53 años, y que reside en el término municipal, ya que solo el 2 % del total de consultas recibidas el año pasado provenían de otras localidades del área, siendo Arteixo (un 40 %) y Culleredo (35 %) los más comunes por delante de Vilaboa, Oleiros, Sada y Miño.

Los distritos 5 y 4 se mantienen como los que más utilizan este servicio

El teléfono municipal de atención al ciudadano es un servicio que la Administración local ofrece de manera gratuita a todos los vecinos, aunque como se reflejó en el estudio realizado en el 2018, el año pasado volvieron a ser los residentes en los distritos 5 y 4 los que más marcan estos tres números.

El primero de estos distritos es el que engloba los barrios de Riazor, Los Rosales y Labañou, que realizaron un 14,4 % del total de las consultas, un porcentaje superior al 13,2 % de los vecinos de Os Mallos, Sagrada Familia y Santa Margarita. En un segundo escalón aparecen el distrito 2, correspondiente a Monte Alto y Adormideras, y el 7, conformado por Elviña, Os Castros y Barrio de las Flores. Por el contrario, los distritos 9 y 10, que abarcan Palavea, Mesoiro, Feáns, Bens, A Sardiñeira y A Silva, fueron los que menos consultas realizaron, algo más del 5 % en cada caso.

Gran valoración

«O 010 é un dos servizos municipais mellor valorados polos cidadáns», dice Lage Tuñas, y así se refleja en la encuesta de satisfacción, que otorgó una puntuación de 4,79 sobre 5, un dato mejor que el 4,71 del 2018.

Todos los indicadores están por encima del 4,5 y los más destacados fueron la comprensión de la información recibida, con un 4,9, lo que demuestra la claridad utilizada por el personal, al que también se le reconoce su amabilidad e interés, con una puntuación del 4,83 y que es uno de los aspectos más importantes para los usuarios junto a la calidad del resultado. Mientras, el horario del servicio, que funciona de lunes a viernes de 8.00 a 20.30 horas, es el peor valorado.