La pandemia motivó el 20 % de las llamadas al 010 de A Coruña en un año de récord

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Imagen de archivo de la oficina del 010
Imagen de archivo de la oficina del 010 CESAR QUIAN

En el 2020 crecieron las consultas al teléfono municipal de atención ciudadana un 13 %

19 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La llegada de la pandemia en marzo del año pasado se hizo notar en todos los ámbitos de la vida y las cuestiones que rodearon una situación inédita provocaron dudas y la necesidad de aclaraciones entre los coruñeses, que en decenas de miles de casos no dudaron en echar mano del teléfono para marcar el 010, el número de atención municipal al ciudadano. Una quinta parte del total de las consultas que recibió este servicio estuvieron vinculadas con el coronavirus en un año en el que este teléfono alcanzó su máximo histórico.

Durante todo el 2020 el 010 recibió 469.678 llamadas y una quinta parte, más de 90.000 tuvieron el covid-19 como motivo principal, ya fuese para consultar sobre restricciones u otras cuestiones vinculadas a la pandemia. Esta cantidad total de veces que se contactó con el teléfono municipal de atención al ciudadano supuso un 13 % más en comparación con el 2019, un ejercicio en el que se habían registrado 415.783 llamadas, una cifra en la línea de los últimos años, en los que la cantidad final oscilaba entre las 409.085 del 2017 y las 418.808 del 2018. Así, el año pasado hubo 53.895 llamadas más que en los doce meses anteriores.

«O seu traballo durante a pandemia foi impecable, ampliando horarios e atendendo todos os días da semana, quero transmitirlle o agradecemento da alcaldesa e o meu propio a todos os traballadores do 010 pola súa dedicación», asegura el edil de Economía, Hacienda y Régimen Interior, José Manuel Lage Tuñas sobre esta herramienta gratuita.