Un informe eleva en el Monte do Gato a 15 los elementos culturales en riesgo por los parques eólicos

la voz ARANGA

A CORUÑA

En la zona de Monte do Gato hay numerosas necrópolis, como la de Rodeiro, en Oza-Cesuras. Imagen de archivo
En la zona de Monte do Gato hay numerosas necrópolis, como la de Rodeiro, en Oza-Cesuras. Imagen de archivo CÉSAR DELGADO

El arqueólogo Antón Malde ha entregado a la Dirección Xeral de Patrimonio da Consellería de Cultura el estudio con la geolocalización exacta de la torre de Teodomido

19 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El arqueólogo Antón Malde ha entregado a la Dirección Xeral de Patrimonio da Consellería de Cultura el informe con la geolocalización exacta de la torre de Teodomido, una fortaleza militar de la Alta Edad Media que se sospechaba que estaba en el Monte do Gato y que ha conseguido localizar.

En su estudio, encargado por la Plataforma cidadá Aire limpo nas Mariñas-Mandeo, Malde señala que no solo encontró el castillo sino también otros 15 elementos de gran importancia. Entre ellos cita «o marco do Castelo, a cruz de Campo Xaneiro e unha rede de vías históricas entre as que se atopa un Camiño de Santiago que aparece na Carta Xeométrica de Domingo Fontán de 1845 e do que se coñecen proxectos de obra, o enxeñeiro asinante, a cartografía rústica catastral de 1945 e a súa actividade». Malde precisa que todos están interrelacionados con la distribución de los túmulos neolíticos existentes en la zona.

Malde destaca «o seu bo estado de conservación», pero indica que «estes achados son de gran fraxilidade, polo que calquera paso de maquinaria pesada ou de construción podería ser fatal».

Medidas de protección

Con su informe, que pretende ampliar con una memoria detallada que recoja el alcance de estos restos históricos, lo que buscan los vecinos de la zona es que Patrimonio adopte «as medidas de protección pertinentes fronte á ameaza dos parques eólicos que varias compañías pretenden levantar no Monte do Gato».