Variaciones sobre el proyecto del Novo Chuac

D. García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Cedida

El centro de investigaciones queda dentro del conjunto, con el sistema viario alrededor, y habrá un bloque con tres alturas escalonadas

18 jul 2021 . Actualizado a las 16:01 h.

La propuesta de la UTE Pinearq-Vázquez Muiño-Monteoliva fue la mejor valorada durante la licitación del Novo Chuac y mantiene la línea general de la idea planteada por la Xunta cuando anunció el anteproyecto, aunque introduce algunas modificaciones que no pasan desapercibidas.

Una de las más destacadas es que el centro que se destinará a investigación estará ahora más cerca del hospital espejo que se construirá a la misma altura de la infraestructura actual, sobre unas parcelas ahora ocupadas por casas.

Este edificio aparecía en el anteproyecto con una ubicación más alejada, de hecho el viario nuevo que se creará alrededor del Novo Chuac quedaba entre este y el resto de inmuebles.

Así, la propuesta definitiva responde a un modelo más compacto y con el centro de investigación unido a la nueva fase por una pasarela, mientras que la carretera que rodeará y dará acceso al Novo Chuac será perimetral por el exterior de este bloque.

Recreación virtual del anteproyecto del Novo Chuac
Recreación virtual del anteproyecto del Novo Chuac

El grueso de las nuevas edificaciones estarán entre el Chuac actual y la salida de la ciudad. La propuesta para la que se plantea la adjudicación dispone esta nueva fase como un conjunto con tres alturas de manera escalonada hacia la avenida de A Pasaxe y con una gran plaza verde de acceso al oeste, que conectará con la entrada cercana a la ría mediante un patio central. Además, habrá una serie de jardines con terraza que comunican los hospitales.

La recreación de la firma ganadora también deja entrever otra novedad. Se trata de un edificio situado en lo que actualmente supone el aparcamiento destinado a profesionales del hospital.

Un cambio que tendrá menos impacto para los usuarios del hospital será la ubicación del helipuerto, que pasará al extremo opuesto al actual y se plantea sobre la parte más elevada de los nuevos bloques. Una incógnita que no resuelve la última imagen es la del aparcamiento, ya que no se ilustra ni la actual zona de párking privado ni las alternativas planteadas.