Monaghan renueva y el Leyma se asegura su sexta campaña de magia

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Imagen del partido entre el Leyma y el Cáceres
Imagen del partido entre el Leyma y el Cáceres MARCOS MÍGUEZ

16 jul 2021 . Actualizado a las 08:22 h.

El Básquet Coruña -como tal- es una institución relativamente reciente en la ciudad. Nacido apenas hace 25 años, al club le falta camino por recorrer para lograr un arraigo más profundo del que ya tiene en la ciudad. La semilla del baloncesto crece despacio, pero crece. Y no hay mejor abono para que lo siga haciendo que sostenerse sobre aquellos que han sido fundamentales para que el Leyma haya llegado hasta donde está. El curso pasado, a una victoria de la final por el ascenso a la ACB.

La LEB Oro no es ni siquiera una categoría profesional -en España, solo la Primera y Segunda División de fútbol y la ACB están reconocidas como tal-. Es el techo, de momento, del principal club de baloncesto de la ciudad. Pero ha costado llegar y, sobre todo, consolidarse en los últimos años como uno de los proyectos ganadores de la categoría. Puede que, para un club tan joven y que no nunca ha pisado la élite, hablar de leyendas sea un territorio acotado. Pero si alguien se acerca a ese estatus es Zach Monaghan, que ayer renovó su contrato con el Básquet Coruña una temporada más.

Será la sexta campaña que el de Chicago vista la camiseta naranja. Para una Liga en la que el que hoy es tu compañero mañana puede ser tu rival -permanecer dos años consecutivos en el mismo club es algo poco habitual-, se trata de un hecho excepcional. Más teniendo en cuenta que se trata de un jugador americano, por mucho que A Coruña lo haya ya acogido como un cascarilleiro más.