El 70 % de locales vacíos en la periferia de A Coruña no están en el circuito inmobiliario

m. m. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

bajos
EDUARDO PEREZ

No tienen ni cartel de venta ni de alquiler y algunos están tapiados; entre el 15006 y el 15011 se concentran los precios más accesibles para abrir un negocio

15 jul 2021 . Actualizado a las 18:06 h.

La primera entrega del estudio se produjo antes de la irrupción de la pandemia y afectó a las calles más céntricas, las comprendidas hasta la dirección postal del 15.005. Ahora, la Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega) completa su radiografía sobre el comercio coruñés con el informe del sector a través de la situación que reflejan los bajos comerciales en los barrios periféricos. Es decir, los que van del 15006, el código de Correos en Os Castros y O Castrillón, al 1501pe1, el de Los Rosales.

El informe, que se realizó entre los meses de marzo y mayo de este año deja una cifra. El 70 % de los locales desocupados no está en el mercado inmobiliario según se puede deducir al carecer sus escaparates de un cartel identificativo de alquiler o venta. Algunos incluso están tapiados, destacan desde Ascega.

En los cinco distritos del centro de la ciudad esta cifra se situaba en el 33 %. Si nos salimos de Cuatro Caminos, la plaza de Lugo o la calle Real este porcentaje se duplica. «Una cantidad muy alta de los locales sin actividad ni se anuncian. Existe un gran desinterés y ya no se pone ni el cartel. Es una tendencia que va a peor», lamenta el economista y secretario de Ascega, Pablo Ruiz, que añade que la pandemia ha obligado a cerrar negocios y «no ha dado tiempo ni a que se anuncien los bajos».

El efecto covid

Por su parte, Silvia Blanco, una de las autoras del informe, señaló en la presentación realizada ayer sobre esta investigación que muchos de los locales que analizaron «tenían carteles con medidas anticovid, por lo que la pandemia sería el motivo del cierre», presuponen.

Además de pasar el escáner, en Ascega también plantean soluciones. «Un porcentaje muy grande se podrían aprovechar, adecentarlos y ponerles un cartel para que las personas se puedan interesar y montar un negocio», remarca Silvia Blanco, que añadió también que, en la primera búsqueda en Internet, aparecieron 710 bajos en venta o alquiler. Sin embargo, en el estudio a pie de calle, la cifra aumentó a 2.047. «Es una desviación bastante grande, del 188 %, lo que motivó que hiciéramos una segunda comprobación», justifica.

Respecto al precio de venta, el distrito con un promedio mayor es el 15006, que abarca parte del Ensanche, Os Castros, Castrillón o Eirís, con 1.555,62 euros el metro cuadrado. El más barato es el 15007, que se extiende por Os Mallos, Sagrada Familia, Someso o Matogrande. Aquí el metro cuadrado está a 783,48 euros. En lo tocante al precio medio por alquiler, el más caro es nuevamente el 15006, donde cobran a 10,35 euros el metro cuadrado. El menor está en el 15008, que engloba Someso, Matogrande, Agra do Orzán o el Ventorrillo. En estas direcciones piden unos 3,42 euros de media por metro cuadrado.