El turismo activo responde a «la gente que pide un poco de acción y de aventura»

Rodri García A CORUÑA

A CORUÑA

fari elfarero

Es «una demanda que está en auge en Galicia, aunque con la pandemia se paró un poco», dice Luis Fernández Vázquez, presidente de la asociación que agrupa a las más de 30 empresas gallegas de turismo activo

20 jul 2021 . Actualizado a las 17:00 h.

«Que la gente no se asuste el primer día y queden con ganas de más...». Esta es una de las premisas de las empresas dedicadas al turismo activo. Así lo explica Luis Fernández Vázquez, presidente de la Asociación de Empresas de Turismo Activo, de Aventura y Naturaleza (Agetan). Esta entidad agrupa a más de treinta firmas de toda Galicia. Destaca Fernández que es un sector en auge, al que, como casi todos, frenó la pandemia y ahora vuelve: «La gente demanda ese turismo activo para desestresarse; busca un poco de acción y de aventura». De todos modos, en ocasiones «vienen con la idea de hacer kayak o senderismo y tienen que cambiar de idea». ¿Motivos?: «Ven fotos o vídeos y eso que quieren hacer se les va de largo y hay que decirles que no es para ellos».

Fernández es el responsable de Amextreme Aventura, una firma cuya base principal está en Padrón especializada en «actividades de aventura en Galicia para todas las edades. También realizamos eventos y actividades para grupos y empresas», explica sobre las opciones que ofrece. El cambio en la actividad prevista por otra diferente no es ningún problema porque una de las características que destaca Fernández Vázquez de este tipo de turismo es la diversidad que ofrecen las empresas: «Tenemos para todo tipo de actividades, desde caballos a circuitos multiaventura, un circuito muy amplio». La relativa vuelta a la normalidad está empujada por usuarios que en su mayor parte proceden de Galicia, «pero esto es por el covid», apunta Fernández. Lo habitual era contar con turistas de otras comunidades y también extranjeros, algo muy difícil en la actualidad.

Senderismo y kayak

«Sinceramente pensé que el turismo activo se activaría más...». Esto reflexiona Pablo López Franco, que también presidió la asociación de empresas de turismo activo de Galicia y es el responsable de Marmar Outdoor, una firma ubicada en Paderne [Lugar de Insua 153]. Organizadores de eventos deportivos en la naturaleza, se presentan como «un grupo de deportistas que nos dedicamos a la competición en carreras de aventura y orientación. Hemos competido en carreras de aventura por todo el mundo, en lugares como Brasil, Australia, Colombia, Canadá, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Sudáfrica o Irlanda».