El Inibic de A Coruña renueva su acreditación como centro de investigación del Instituto de Salud Carlos III

m. m. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

inibic
ANGEL MANSO

El 65 % de los proyectos que captaron financiación externa estaban liderados por mujeres

13 jul 2021 . Actualizado a las 18:17 h.

Aunar la experiencia asistencial en el hospital con el talento investigador formado en las aulas y laboratorios universitarios. Este fue el punto de partida del Instituto de Investigación Biomédica A Coruña (Inibic) que ayer consolidó su mayoría de edad dentro de la red de centros de investigación con su primera reunión anual del consejo rector.

Una cita en la que estuvieron presentes desde el Conselleiro de Sanidade, Julio Comesaña, el rector de la UDC, Julio Abalde, el director científico del Inibic, Francisco Blanco, así como el presidente del Patronato de la Fundación Profesor Novoa Santos, Luis Verde Remeseiro, y Antonio Fernández-Campa, de la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS).

La reunión sirvió para presentar el informe de reacreditación del Inibic, resultado de la auditoría realizada por el Instituto de Salud Carlos III. Un seguimiento con el que se certifica la consolidación del centro vinculado al Chuac como «un referente nacional» en la investigación biomédica, destacan.

El Inibic está acreditado como Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) desde el 2015 y renueva así por otros cinco años esta distinción. En total, son 31 los institutos ISS acreditados a nivel nacional. «A entrada nesta prestixiosa lista non é só un recoñecemento ao bo facer, tanto a nivel científico como de xestión, senón que posibilita o acceso a convocatorias específicas de captación de fondos públicos destinados ao desenvolvemento de investigacións neste tipo de centros», destacan fuentes del instituto de investigación coruñés.

Las científicas mandan

Unos 400 profesionales repartidos en 24 grupos realizan su actividad en las instalaciones vecinas del hospital público de A Coruña. El 61 % son mujeres. En el año de la pandemia, el 2020, se llevaron a cabo cerca de cien estudios de investigación clínica, «tanto ensaios clínicos con medicamentos e produtos sanitarios como estudos observacionais». Otro dato a destacar es que sus profesionales participaron en 49 investigaciones relacionadas con el covid, de las de 20 fueron ensayos clínicos.

La captación de nuevos proyectos en convocatorias competitivas asciende a 26 por un importe conjunto de más de 3,5 millones de euros procedentes tanto de entidades públicas (estatales y europeas) como privadas. El 65 % de los proyectos captados estaban liderados por mujeres.

Constituido mediante un convenio de colaboración entre la Consellería de Sanidade, el Sergas y la UDC, entre las convocatorias específicas está la Río Hortega, destinada a contratar a profesionales con un perfil mixto, esto es, asistencial e investigador.