El Ayuntamiento de A Coruña encarga una actualización del proyecto de paseo entre Bens y O Portiño

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CÉSAR QUIAN

Hay un anteproyecto desde el 2009 para esta zona hasta Arteixo

13 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Concejalía de Medio Ambiente encargó recientemente una actualización de proyecto para el tramo de paseo marítimo entre Bens y O Portiño, una zona que, desde el 2009, cuenta con un anteproyecto destinado a completar el trazado peatonal por esta parte del litoral.

El gobierno local reactivó tras su llegada esta iniciativa con vistas a dotar a todo el litoral urbano de un paseo marítimo. Se trata de 2,5 kilómetros próximos a la costa que van desde la rotonda que da acceso la playa y al poblado de O Portiño hasta el arenal de Bens, punto en el que se encuentra el límite municipal con Arteixo.

La idea es habilitar un espacio para peatones y ciclistas en esta parte del litoral partiendo de una senda de gravilla que hay en paralelo a la carretera que lleva a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Bens, un camino que continúa por el exterior de esta instalación hasta llegar al arenal de Bens.

El Ayuntamiento mantuvo conversaciones con la Demarcación de Costas por el interés en reactivar este proyecto, algo que ahora se produce con el encargo de la actualización. 

As Xubias

Igual que en O Portiño-Bens, el gobierno local y la Demarcación de Costas mantienen contactos para completar el paseo marítimo por el otro extremo del litoral de la ciudad, entre As Xubias y el puente de A Pasaxe.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico señalan que no se solicitaron fondos europeos específicos para este proyecto y que la «prioridad» en la zona es el dragado de la ría de O Burgo, con una inversión cifrada en más de 32 millones de euros. Para definir el futuro de esta zona, el Ayuntamiento paralizó el año pasado las licencias en As Xubias.