Con su mujer, Mar, el empresario inició esta nueva etapa en el sector del turismo en el 2018
10 jul 2021 . Actualizado a las 22:29 h.Con Mar, su mujer, dirige el proyecto de las Cabañas de Canide, que iniciaron en octubre del 2018. Acaban de inaugurar la quinta edificación en un enclave con mucho encanto. «Menos dos noches, tenemos todo el verano reservado. Hay público gallego y también de Madrid, Barcelona o Asturias. Lo que ha bajado es el porcentaje de extranjeros, esta temporada solo el 5 por ciento», avanza Juan José Lojo Lesta, Juanjo para todos. Tiene 47 años y es padre de unas mellizas de 12. Charlamos en la oficina del complejo turístico. También es el lugar donde preparan el desayuno a los clientes que lo solicitan. «Menos la denominada suite, el resto tienen cocina. Aquí no hay posibilidad de construir más, pero si encontramos una buena ubicación, que es clave, igual el día de mañana ampliamos el proyecto. Pero a corto plazo no», destaca. Se respira un ambiente muy tranquilo, nada que ver con la vorágine de Madrid, donde vivió 15 años. Su primer trabajo fue en Motorola. Primero como jefe de ventas de la zona norte y después como responsable del área de negocio de accesorios, que por aquel entonces eran cargadores, fundas y auriculares. También viví el bum de los manos libres para coches», recuerda.
Churros a domicilio
Estudió en Santa María del Mar, hizo varios cursos en Estados Unidos y finalmente cursó Empresariales. «Siempre tuve vocación de empresario. Hoy en día, aunque menos, todavía me lanzo a cosas que me proponen, pero hay que buscar buenos compañeros de viaje», analiza. Se le ve tranquilo, pero reconoce que es inquieto. «Me gusta hacer cosas y que conste que cuando me vine de Madrid mi idea era llevar una vida mucho más tranquila», reconoce. Hablamos de su padre, un histórico extrabajador de la Fábrica de Tabacos y un coruñés admirable. «Vivíamos en Cabo Santiago Gómez, ahora Orquesta Sinfónica de Galicia, y se me ocurrió hacer reparto de churros los fines de semana por el edificio. Mi padre me animó a que preguntase a los vecinos si estarían interesados en ese servicio. La respuesta fue demasiado buena. Encargamos 200 churros en Bonilla y los repartimos. Nos llevábamos el recargo y las propinas que nos daban. Me gustan los negocios desde que tenía 12 años», relata este emprendedor que, además de las cabañas, tiene abiertas oficinas en China, Madrid y Santa Cristina.
Carcasas de moda
Hace 11 años montó su propia empresa de carcasas, accesorios para móvil y otros gadgets. «Ya cuando estaba en Motorola no entendía cómo no hacían fundas más atractivas. Antes fabricábamos para empresas que las venden, pero decidimos especializarnos en carcasas, altavoces o auriculares para firmas de moda. Fabricamos para marcas. Esto me obliga a viajar dos o tres veces al año a China para ver a los proveedores, las fábricas... La verdad es que es algo que me encanta. Si encuentras a los profesionales adecuados es un país en el que sigue habiendo chicha», comenta, y me regala una preciosa botella metálica (vendieron miles estos meses) con el logotipo de las Cabañas de Canide. Desde pequeño sabía que lo suyo iban a ser los negocios y su lugar Mera. «Siempre veníamos en verano y, la verdad, sentíamos mucha morriña. Un buen día decidimos cambiar . Pasamos de la locura de Madrid a esta maravilla. Aquí todo es mucho más accesible. Te llama el repartidor para preguntar dónde te deja el paquete. Estamos encantados», confiesa Juanjo. Juega al pádel, sale con los amigos a practicar con la bici de montaña y, de vez cuando, también hace sus pinitos con el paddle surf. Es tan tozudo como inquieto. Su plato favorito es la pasta y no soporta las ostras. El último concierto al que acudió fue uno de música de los ochenta en Pelícano. Nos despedimos. No me puede enseñar ninguna cabaña por dentro porque están ocupadas. «Siempre soñamos con montar algo hotelero. Habíamos comprado esta parcela y empezamos a pensar, a ver posibilidades, a hacer números...», relata este emprendedor. Tengo la sensación de que, mientras hablamos, fluyen por su cabeza otros muchos proyectos.
El pulso de la ciudad pablo.portabales@radiovoz.es