Los grados más solicitados en A Coruña: más de 1.500 candidatos piden plaza en Enfermaría

Mila Méndez Otero
m. m. otero A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

enfermeras
ANGEL MANSO

Unos 4.740 aspirantes hicieron su prescripción en la UDC, son 223 más que en el 2020

11 jul 2021 . Actualizado a las 09:29 h.

La Universidade da Coruña (UDC) se prepara para recibir a los nuevos alumnos que pasarán a formar parte de sus campus en el curso 2021-2022. En septiembre, las mascarillas todavía serán obligatorias en clase, al menos el primer cuatrimestre, pero la normalidad comenzará a asentarse. De momento, el primer plazo de matrícula abierto el viernes y que concluye mañana permite a las facultades tener una aproximación de la demanda que existe sobre sus titulaciones. En total, 4.740 aspirantes eligieron títulos de la UDC, 233 más que en el curso 2020-2021, en la fase de las prescripciones que ahora empiezan a confirmarse.

De los 52 grados que ofrece (39 en A Coruña y 13 en Ferrol), algunos ya se van a cubrir en la segunda ronda de matriculaciones, del 15 al 16 de julio -en total son ocho tandas, cinco este mes, donde quedan asignados el 80 % de los nuevos universitarios-. Esto es posible porque en estos títulos los solicitantes que los anteponen como primera opción en su lista de hasta diez carreras superan con creces los asientos ofertados.

«Este é o caso de Enfermaría, sen dúbida, o grao máis demandado. Temos máis de 1.500 aspirantes que a piden como opción primeira, segunda, terceira... para as 66 prazas que hai en primeiro no campus da Coruña. En Ferrol, tamén ten unha demanda alta», detalla Pedro Armas, el delegado de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG).

La rama de las ciencias de la salud sigue imbatible. Esta es la titulación estrella de la UDC. «O perfil de alumno dos graos sanitarios móvese entre Medicina, case sempre como primeira opción, Enfermaría, Fisioterapia ou mesmo Bioloxía», indica Armas.

Sin salir del área de la salud, Fisioterapia, con 60 plazas, es otro de los títulos con más gancho. Los demandantes están por encima de los 500. La novedad este curso es que se confirma el empuje que la crisis surgida tras el covid está dando tanto a Arquitectura como a Arquitectura Técnica (Aparejadores). «Moitos dos alumnos que as pediron as teñen como primeira opción. No caso de Arquitectura, 125. A oferta é de 132 prazas en primeiro», apostilla el delegado de la CIUG.

Demanda y notas de corte

En el área de Economía, la más demandada es Administración e Dirección de Empresas (ADE) y, en particular, su modalidad simultánea con Dereito. «Esta ten unha nota de corte alta, por riba do 12, pero é tamén porque só oferta 60 prazas en primeiro», aclara Pedro Armas. Aquí, como indica el integrante de la CIUG, es importante destacar que la nota de corte no es sinónimo de que una titulación sea la que más nuevos candidatos para matricularse en ella tenga.

Este umbral orientativo que fija el último matriculado en el pasado curso y que ahora se ha actualizado en función del último llamado a matricularse en esta primera tanda, está condicionado también por las plazas ofertadas. «O grao simultáneo de Español, Galego e Portugués ten unha nota de corte segundo este primeiro chamamento de 11,82, pero é que só hai cinco prazas para as que temos, iso si, seis candidatos», explica.

Otro grado combinado, el de Turismo e Ciencias Empresarias, también coge fuerza al igual que el grado en Turismo tras su incorporación plena a la UDC. Hasta ahora se impartía en un centro adscrito de la UDC y sus tasas no eran públicas.

El área de la Educación continúa estable. Educación Primaria, donde hay 120 plazas en primero, tiene 90 estudiantes que la han marcado como primera opción. Educación Infantil goza también de buena salud. «Están concatenadas, tamén con Educación Social», destaca Armas, por la basculación de alumnos entre ellas. Ciencias Físicas e do Deporte acumula más de 600 solicitudes para 120 huecos.

Enxeñería Informática es otro de los pesos pesados de la UDC que se refuerza. Este curso, tendrá un 10 % más de plazas en primero. Pero, aún así, no son suficientes. Suma más de 500 candidatos para 264 sillas.

Para la UDC también es importante saber cómo están encajando los últimos nuevos grados introducidos en su oferta académica y, por ahora, el balance es positivo. Ciencia e Enxeñería de Datos, Creación Dixital, Animación e Videoxogos, Nanociencia e Nanotecnoloxía así como Xestión Industrial da Moda ( Ferrol) tienen demanda excedente para sus 50 plazas de primero además de una nota de corte, en los cuatro casos, por encima del 10. Títulos únicos en Galicia como Máquinas Navais también remontan.

Filoloxía Inglesa, el grado en Galego-Portugués, Enxeñería de Obras Públicas o Bioloxía son algunas de las que tienen, sin embargo, más plazas de demanda. Por último, Armas hace una advertencia: «Os alumnos convocados para a súa primeira opción teñen a obriga de matricularse nesta, senón, perden a quenda».

nancy
EDUARDO PEREZ

Nancy Vázquez Veiga, vicerreitora de Planificación Académica: «Todos os graos novos implantados nos últimos anos cobren as prazas»

A UDC é a única universidade do noroeste de España que concentra un número tan alto de titulacións relacionadas co sector da construción, algunhas en exclusiva, como Arquitectura. Unha rama que confirma o seu rexurdimento nun curso con poucas novidades no tocante á oferta académica. Só hai un novo mestrado sobre tecnoloxías 4.0 na industria naval en Ferrol, logo de aprazarse o interuniversitario de Desafíos das Cidades Atlánticas. Nancy Vázquez é a vicerreitora de Planificación Académica e Innovación Docente da universidade.

-Arquitectura, Enfermaría e Enxeñería Informática afiánzanse como motores da UDC. Puido influír aquí a pandemia?

-Parece que imos deixando atrás esa crise tan forte que vivimos no ámbito das titulacións relacionadas coa construción e que fixo que quedasen ata hai un tempo vacantes en graos como Arquitectura. Este é o curso no que veremos se se confirma ese repunte. No caso das ciencias da saúde, e de Enfermaría en particular, non sei se poderemos avaliar o impacto da pandemia e a boa valoración do persoal sanitario xa. Sempre foron titulacións atractivas, como o é Fisioterapia, e con moita demanda e notas de corte elevadas. En Informática tampouco tivemos nunca problemas para cubrir as prazas. Algo que se traslada aos graos novos como Ciencia e Enxeñería de Datos ou Nanociencia e Nanotecnoloxía. Está claro que se precisan profesionais. De feito, a previsión para o curso 2022-2023 é por en marcha outro grao vinculado a este campo, o de Intelixencia Artificial.

-Van ben estas últimas apostas?

-Todas as titulacións novas implantadas nos últimos anos están a ter unha demanda importante. Unha delas, Deseño Industrial da Moda, a única bilingüe do sistema na UDC, esixía B1 para entrar e sempre completa as prazas. O próximo curso remata a primeira promoción. Tamén estamos rexistrando un aumento do interese por Turismo desde que é completamente pública e, ao mellor, levamos algunha sorpresa en canto á demanda dos graos dobres en filoloxías.

Un 10 % más de alumnos en primero para Enfermaría e Informática

La UDC ofrece un total de 3.231 nuevas plazas de grado este curso 2021-2022. Hay dos titulaciones en las que aumentan los asientos en primero para este año académico. Una de ellas es una titulación cuyas y cuyos profesionales han sido uno de los protagonistas en esta pandemia: Enfermaría. Tanto en el campus de A Coruña como en el de Ferrol se inscribirán en primero 66 alumnos, 132 en total, seis más en cada uno respectivamente.

Enfermaría no es la única que repunta. En un momento en el que la digitalización es imparable y el teletrabajo se consolida, Informática afianza su magnetismo. El próximo curso que arranca en septiembre acogerá en primero hasta 264 estudiantes, 24 más que en la edición 2020-2021.

«As dúas teñen unhas excelentes taxas de inserción laboral. Enfermaría sempre tivo unha importante demanda. En canto a Informática, desde hai tempo cobre todas as prazas e, nos últimos anos, subiu a nota de corte», indica Nancy Vázquez, vicerrectora de Planificación Académica.

Ambas titulaciones suben un 10 %, lo que permite el protocolo de la Xunta, «pola coincidencia da alta demanda e a alta empregabilidade dos seus titulados», precisan en la UDC. Este ajuste entre oferta y demanda lleva a que otra titulación, Enxeñería Mecánica, baje en siete plazas y quede en 45. El único grado que decreció.

La rama de la construcción, Arquitectura y Arquitectura Técnica sobre todo, despega en prescripciones para primero paralela a la crisis surgida por la pandemia. Un contexto opuesto al vivido en la anterior crisis, la del ladrillo en el 2008. Si esta tendencia se sostiene, podría motivar un aumento futuro de plazas.