España, a 44 grados y subiendo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

Ramón Leiro

El aire caliente, unido a la fuerte insolación diurna, el tiempo anticiclónico y a la baja térmica en el sur, sitúan las temperaturas por encima de los 40 grados

11 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Gran parte de España afronta este fin de semana el episodio más fuerte de calor en lo que va de año, con máximas registradas ayer de hasta 44 grados en el valle del Guadalquivir. Pero el termómetro subirá todavía más hoy, ya que está previsto que en algunos puntos del sur del país se alcancen los 47. Será un episodio «breve pero intenso», advierten a Efe fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Atribuyen estas altas temperaturas, que rozan casi el récord de los últimos años en algunas zonas, a la entrada por el sur de aire de procedencia africana que sé irá extendiendo por todo el territorio con la excepción del noroeste, con lo que Galicia y el resto del área cantábrica no sigue esta pauta.

Este aire caliente, unido a la fuerte insolación diurna, el tiempo anticiclónico y a la baja térmica en el sur, sitúan las temperaturas por encima de los 40 grados en más de la mitad del país e hicieron que ayer los termómetros se disparasen sobre todo en los valles del Guadalquivir y del Ebro, así como en amplias zonas del interior de la mitad sur peninsular.

Las altas temperaturas en casi toda España se prolongarán hasta el próximo martes, dando lugar a una situación excepcional que, sin embargo, no puede calificarse por ahora de ola de calor.