Los trabajos vuelven a la Comandancia de Obras 20 meses después del final de su reforma

David García A CORUÑA / LA VOZA CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

En julio quedará lista la instalación de ventilación que el anterior gobierno no incluyó en el proyecto, pero todavía faltará el equipamiento del centro juvenil

09 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de las Naves del Metrosidero continúa con su gestación y 20 meses después de la recepción de la obra la antigua Comandancia de Obras volvió a abrir sus puertas, pero no para conocer a sus primeros usuarios, sino para la ejecución de una de las dos actuaciones que todavía se tienen que realizar.

En estos momentos se está llevando a cabo la instalación de un sistema de ventilación, una cuestión que se detectó que no se había incluido en el proyecto de rehabilitación que encargó el anterior gobierno local para estas naves, que están destinadas a albergar un centro de ocio juvenil. La actuación, que cuenta con un presupuesto de casi 180.000 euros, ya está en marcha y se espera que a lo largo de este mes esté finalizada. La licitación de este montaje se llevó a cabo en los últimos días del 2020 tras tener que proyectarse y ahora, casi siete meses después, está cerca de su conclusión.

Sin embargo, al gobierno local todavía le quedará otro obstáculo que superar antes de poder inaugurar las Naves del Metrosidero. Para su apertura es necesario dotar al espacio de equipamiento, un aspecto que en su día se valoró en unos 400.000 euros, y para los que no figura una partida en el presupuesto municipal. Así, el equipo de gobierno tendrá que recurrir a alguna alternativa para contar con estos fondos, como realizar un cambio en las cuentas, o esperar al presupuesto del 2022 y asignarla mediante el nuevo documento. Esta situación, unida al tiempo que será necesario para adjudicar la licitación de este equipamiento, hace que sea muy complicado que las Naves del Metrosidero puedan estar inauguradas antes de que finalice el año, cuando el anterior gobierno local, de la Marea, había indicado que estarían en funcionamiento a lo largo del 2020, una previsión en la que no entraba la carencia de la instalación de ventilación, proceso con el que se topó el gobierno local del PSOE.

A falta de definición, el equipamiento de este centro juvenil incluirá elementos que permitan la práctica de deportes urbanos como el skate o el parkour, un rocódromo, y mobiliario para talleres, actividades, formación, y artes vivas, visuales y plásticas.

Historial de contratiempos

Este espacio pasó a manos municipales en el 2013 y desde entonces se buscó darle una segunda vida. Cuando se certificó el cambio de titularidad, el entonces gobierno local del PP proyectó allí el Cidea, un centro destinado al diseño y la producción artística coruñesa, pero que no tuvo continuidad. La Marea Atlántica apostó por un centro de referencia para la juventud y contó con la financiación del antiguo Ministerio de Fomento, que aportó un millón de euros para crear las Naves del Metrosidero.

Sin embargo, los problemas son una constante en los últimos años para este espacio, que en noviembre del 2016 sufrió una okupación ilegal que se prolongó hasta mayo del 2018, cuando acabó con un desalojo en el que se registraron más de diez heridos, tres de ellos policías, y siete personas fueron procesadas.

Ya con las obras de rehabilitación en marcha, en el 2019, Patrimonio ordenó la paralización de los trabajos por la aparición de vestigios de la muralla del siglo XVIII que afectaban a un tramo del saneamiento situado fuera de la zona de intervención principal.