La Comandancia de Obras es recuperable pero necesita una «intervención de consolidación» para el albergue de peregrinos en A Coruña

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La Xunta estudiará el informe municipal y decidirá si apuesta por esta ubicación

08 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento remitió a Turismo de la Xunta un informe acerca del inmueble previsto para acoger un albergue de peregrinos en la antigua Comandancia de Obras.

Entre las conclusiones del documento municipal destaca que el edificio se considera «recuperable» por parte de los técnicos, que al mismo tiempo advierten que será necesaria una «intervención de consolidación» previa a los trabajos de rehabilitación y adecuación de la estructura para los peregrinos que opten por el Camino Inglés a su paso por la ciudad.

Esta consolidación será necesaria «para evitar riesgos» posteriormente y elevaría los costes de la actuación que pretende llevar a cabo el Gobierno gallego en esta estructura, que acumula numerosos años en desuso.

El documento tendrá que ser estudiado ahora por la Administración autonómica para decidir si sigue adelante con esta opción o si se decanta por otra alternativa.

El proceso 

El concejal de Turismo, Juan Ignacio Borrego, y el gerente de la Axencia de Turismo de Galicia, Emilio de la Iglesia, visitaron en enero la antigua sede oficial de la Comandancia de Obras y ambos coincidieron en que el edificio presentaba las características idóneas para convertirse en un albergue de peregrinos.

El inmueble fue revisado posteriormente por técnicos de la Xunta, que utilizaron como base un anteproyecto reciente, que estimaba la inversión necesaria para su recuperación en unos dos millones de euros. La construcción del refugio fue acordada en enero entre el titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijoo, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.