El Chuac celebra más de 3.500 trasplantes renales

Lucía Cancela
Lucía Cancela A CORUÑA

A CORUÑA

Celebración del trasplante renal número 3.500 en el Chuac. En la imagen, Rocío, que vivió en primera persona una operación de este tipo.
Celebración del trasplante renal número 3.500 en el Chuac. En la imagen, Rocío, que vivió en primera persona una operación de este tipo. Gema García

El programa de donantes vivos supone el 25 % de todas las operaciones que se realizan en el hospital de A Coruña

03 jun 2022 . Actualizado a las 23:44 h.

El programa de trasplante renal de donantes vivos del Chuac sigue cumpliendo hitos. El último, el 30 de junio celebraba su trasplante número 354, logrando sumar más de 3.500 en el total de las operaciones. Esta cifra supone un 25 % del total de los trasplantes renales realizados en el hospital, la segunda mejor en toda España. 

Este programa trata de dar cobertura a todo el sistema sanitario gallego. Precisamente,más del 60 % de las parejas que donan y reciben el órgano proceden de otros hospitales de la comunidad autónoma. 

Los números sitúan al programa de trasplante renal de donante vivo del Chuac como uno de los más activos del país, y para ello requiere del funcionamiento paralelo y de la colaboración de varias unidades del hospital: Nefrología, urología, anestesia, enfermería,  inmunología, psiquiatría, radiología, laboratorio, anatomía patológica o el comité de ética. 

El camino logrado

Este servicio nace el 17 de enero de 1981, con el primer un injerto de un donante vivo, entre un padre e hijo. A partir de este momento, los primeros trasplantes se realizaron con individuos vivos, siendo la segunda paciente una niña de 6 años.

Esta clase de operación cuadró también con el inicio del programa de donante cadáver, puesto en marcha por los doctores González Martín y García  Buitrón, del servicio de urología, el doctor Oliver de nefrología, el doctor Acción y la doctora Alonso, de los servicios de anestesia e inmunología, respectivamente, además de un grupo de enfermeras y residentes.

Los resultados fueron buenos desde el comienzo. Dos años más tarde de su inicio se logró alcanzar la cifra de 27 trasplantes, enmarcados en el programa de donante cadáver. Posteriormente, se constituyeron las oficinas de coordinación de trasplantes en todos los hospitales gallegos, hecho que se unió al imparable crecimiento de los números.

Además, desde las unidades de trasplantes se empezó a optimizar la obtención de órganos de cualquier procedencia, gracias al sistema que exporta España al resto del mundo. Así, en el 2018 se alcanzó la cifra récord de 131 trasplantes de riñón realizados en el Chuac.

Así, a lo largo de estos 40 años de historia, los logros a celebrar han sido muchos. Desde la extracción multiorgánica en los donantes en 1985, pasando por la puesta en marcha del programa de trasplante combinado de páncreas y riñón en el 2000, hasta la creación del programa de desensibilización para el trasplante renal HLA compatible, único consolidado en España. 

Uno de los momentos más importantes para la unidad llegaría el 31 de diciembre del 2016, cuando el Chuac alcanzaba la cifra de 3.000 implantes renales realizados, de los que más de 50 fueron combinados con corazón, hígado o pulmón.