El Chuac celebra más de 3.500 trasplantes renales

Lucía Cancela A CORUÑA

A CORUÑA

Celebración del trasplante renal número 3.500 en el Chuac. En la imagen, Rocío, que vivió en primera persona una operación de este tipo.
Celebración del trasplante renal número 3.500 en el Chuac. En la imagen, Rocío, que vivió en primera persona una operación de este tipo. Gema García

El programa de donantes vivos supone el 25 % de todas las operaciones que se realizan en el hospital de A Coruña

07 jul 2021 . Actualizado a las 22:28 h.

El programa de trasplante renal de donantes vivos del Chuac sigue cumpliendo hitos. El último, el 30 de junio celebraba su trasplante número 354, logrando sumar más de 3.500 en el total de las operaciones. Esta cifra supone un 25 % del total de los trasplantes renales realizados en el hospital, la segunda mejor en toda España. 

Este programa trata de dar cobertura a todo el sistema sanitario gallego. Precisamente,más del 60 % de las parejas que donan y reciben el órgano proceden de otros hospitales de la comunidad autónoma. 

Los números sitúan al programa de trasplante renal de donante vivo del Chuac como uno de los más activos del país, y para ello requiere del funcionamiento paralelo y de la colaboración de varias unidades del hospital: Nefrología, urología, anestesia, enfermería,  inmunología, psiquiatría, radiología, laboratorio, anatomía patológica o el comité de ética.