Un club de lectura lleno de colores en A Coruña

Melissa Orozco / C.A A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CEDIDA

La ciudad cuenta con el primer grupo de lectura LGTB de Galicia. El género, la diversidad sexual, el respeto y la inclusión son los temas principales del club

06 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada tercer martes del mes, 20 personas, entre adultos y jóvenes, se reúnen para conversar sobre la diversidad y el género. QUEERuña es el primer club de lectura LGTBQ de Galicia. El grupo pertenece a la Rede de Bibliotecas Municipais da Coruña y comenzó en el año 2016 con el apoyo de la concejalía de Igualdade e Diversidade.

De acuerdo con Diego Maseda, coordinador de QUEERuña, «é fundamental que as bibliotecas, como servizos públicos, se constitúan como espazos seguros para todo colectivo discriminado. Se no seu catálogo de servizos ou actividades existen clubs de lectura xerais ou xuvenís, por poñer un exemplo, por que non ía haber un cun enfoque LGTBQ que debata desde nós, para nós e sobre nós? Carecemos de referentes porque nolos ocultaron premeditadamente; as bibliotecas teñen un importante papel en devolvernos o que é noso».

En QUEERuña se leen libros o cómics creados por personas LGTBQ que hablan del colectivo y reflejan su realidad. Debido a la pandemia, las sesiones se realizaban de forma virtual, pero antes tenían lugar en la Biblioteca Municipal de Estudos Locais. Ahora, las bibliotecas pueden realizar actividades en el exterior de hasta 20 personas y de 10 asistentes en el interior. Las bibliotecas prestan a los integrantes del club los ejemplares y los participantes tienen un mes para leerlos.

A propósito de la celebración del mes del Orgullo LGTBQ, el grupo celebró un pícnic en el que leyeron a Emilia Pardo Bazán por el centenario de su muerte.

Entre los autores más leídos están los españoles Paul Preciado, Berta Dávila, Manuel Jabois y Roberta Marrero. Incluso, el grupo ha tenido encuentros virtuales y presenciales con escritores del país como Roy Galán, Valeria Vegas, María Reimóndez, Marta Sanz, Eva Mejuto, Alejandro Palomas, Gabriel J. Martin, Óscar Espirita, Álvaro Domínguez y Miriam Beizana. El club de lectura se dirige a todas las personas que tengan más de 16 años.

«Es un grupo muy heterogéneo, no solo asisten personas LGTBQ, sino también aliados, de todas las edades y varias nacionalidades. Iniciativas como QUEERuña van más allá de lecturas concretas, dan la oportunidad de crear una red de apoyo y referentes, algo muy necesario para la comunidad y los jóvenes en especial», dice Pablo Otero, quien forma parte de la población LGTBQ y asiste a QUEERuña desde su primera edición.

Para Andrés Vázquez, integrante del club, su experiencia en QUEERuña ha sido muy satisfactoria porque le permite socializar y compartir sus inquietudes sobre los libros que lee. «Soy nuevo en A Coruña y en el grupo he podido conocer a gente nueva e interesante. Es un lugar seguro e ideal para profundizar intelectualmente sobre lo que significa ser de la comunidad y todo lo que implica», señala.

QUEERuña abre sus inscripciones en octubre de cada año, y dispone de un total de 20 plazas, que equivalen al número de libros que las bibliotecas pueden facilitar a los participantes. Sin embargo, el grupo tiene lista de espera de personas que se presentan y desean pertenecer al club, por lo que es importante acudir a la inscripción con antelación para conseguir una plaza. También tienen un perfil de Instagram (@clubdelecturaqueerunha) y un blog propio en donde comentan los materiales leídos.

«Es un club pionero en las bibliotecas municipales. La ciudad debe sentirse orgullosa por QUEERuña. Me parece fundamental que existan este tipo de espacios seguros para expresarse libremente en un entorno amigo. Es fascinante que el grupo provenga de instituciones públicas», afirma Alejandro Castro, participante del grupo desde sus inicios.

Iniciativas para incluir y proteger los derechos de la población LGBTQ

La ciudad cuenta con distintos proyectos que buscan proteger los derechos de la minoría. La concejalía de Igualdade, Benestar Social e Participación Cidadá del Ayuntamiento de A Coruña cuenta con el Espazo municipal das Diversidades Sexuais e Identidades de Xénero, una iniciativa dirigida a las personas que necesitan asesoramiento sobre salud sexual y afectiva. La Asociación pola Libertade Afectiva a Sexual da Coruña (ALAS Coruña) tiene una iniciativa similar, se trata de Punto Cero, un proyecto que pretende acompañar a las personas de la población LGTB que comienzan a aceptar su orientación sexual o identidad de género. La asesoría es gratuita y confidencial. ALAS también impulsó el Observatorio Coruñés contra a LGTBIfobia, que registra las agresiones contra la población y ofrece atención primaria.