Un club de lectura lleno de colores en A Coruña

Melissa Orozco / C.A A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La ciudad cuenta con el primer grupo de lectura LGTB de Galicia. El género, la diversidad sexual, el respeto y la inclusión son los temas principales del club

06 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada tercer martes del mes, 20 personas, entre adultos y jóvenes, se reúnen para conversar sobre la diversidad y el género. QUEERuña es el primer club de lectura LGTBQ de Galicia. El grupo pertenece a la Rede de Bibliotecas Municipais da Coruña y comenzó en el año 2016 con el apoyo de la concejalía de Igualdade e Diversidade.

De acuerdo con Diego Maseda, coordinador de QUEERuña, «é fundamental que as bibliotecas, como servizos públicos, se constitúan como espazos seguros para todo colectivo discriminado. Se no seu catálogo de servizos ou actividades existen clubs de lectura xerais ou xuvenís, por poñer un exemplo, por que non ía haber un cun enfoque LGTBQ que debata desde nós, para nós e sobre nós? Carecemos de referentes porque nolos ocultaron premeditadamente; as bibliotecas teñen un importante papel en devolvernos o que é noso».

En QUEERuña se leen libros o cómics creados por personas LGTBQ que hablan del colectivo y reflejan su realidad. Debido a la pandemia, las sesiones se realizaban de forma virtual, pero antes tenían lugar en la Biblioteca Municipal de Estudos Locais. Ahora, las bibliotecas pueden realizar actividades en el exterior de hasta 20 personas y de 10 asistentes en el interior. Las bibliotecas prestan a los integrantes del club los ejemplares y los participantes tienen un mes para leerlos.