Los vecinos de Cambre podrán wasapear con el Ayuntamiento

Amara Fontao / T. R. CAMBRE

A CORUÑA

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El consistorio habilita un canal de WhatsApp para mejorar la comunicación con los residentes en el municipio

06 jul 2021 . Actualizado a las 20:06 h.

Si al regresar al futuro Marty McFly hubiese aterrizado en Cambre en el 2021, dispondría de un canal de WhatsApp para comunicar al Ayuntamiento cualquier aviso sobre energéticos rayos o terroristas libios. Los guionistas no quisieron que fuese así pero a partir de ahora, los cambreses podrán cambiar la historia y wasapear con el consistorio de Cambre cualquier día del año y a cualquier hora.

Aunque se trata de una aplicación que la gran mayoría de la gente tiene instalada en sus teléfonos móviles desde hace años, que el Ayuntamiento de Cambre incorpore WhatsApp para hablar con sus vecinos es algo «pionero en toda Galicia», tal y como explica Antonio Contreras, socio fundador de Eyos Comunicación Digital, la empresa que se ha ocupado de la parte técnica del servicio y que tendrá un coste de poco menos de 5.000 euros al año.

«Este paso que vamos a dar hoy es importantísimo», afirmó el alcalde Óscar García Patiño. Debido a su universalidad, el gobierno local espera que con el tiempo pueda convertirse en la principal vía para comunicarse con la ciudadanía. Aún así, seguirán funcionando como hasta ahora las demás formas de comunicación que el ayuntamiento viene utilizando desde hace tiempo, como son el correo electrónico o el Facebook, ya que asegura Antonio Contreras que «son compatibles».

El alcalde tendrá un buzón al que los vecinos podrán dirigir sus preguntas. El primer intermediario será un robot con el que mantendrán conversaciones digitales automatizadas. Pero advierte Contreras que «esto no es pelearse con un robot, sino una atención temprana previa a la atención personalizada y de calidad», que gestionarán los equipos del ayuntamiento.

Sin embargo, aún quedan muchas personas que no emplean WhatsApp, que suelen ser precisamente aquellas de mayor edad. En relación a esto, el alcalde asegura que el consistorio mantiene contacto con «la gente mayor que vive sola, a través de llamadas telefónicas, cada mes, para saber que es lo que necesitan».