La Xunta informa de forma negativa del parque eólico de Alto dos Borrallos que pasaría por Curtis y Sobrado

d. vázquez CURTIS / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

El proyecto contemplaba instalar 15 aerogeneradores

05 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta ha informado negativamente sobre el parque eólico Alto dos Borrallos, tramitado por el Gobierno central y promovido por Iberdrola Renovables Galicia. Su instalación había generado oposición tanto en Curtis como en Sobrado, los dos concellos del área coruñesa afectados, junto con el lucense de Friol.

La documentación sobre su impacto ambiental había sido publicada en mayo y tanto Curtis, que se vería afectado de llevarse a cabo en las parroquias de Foxado y Santaia, como en el caso Sobrado, con afectados a las parroquias de Roade, Cumbraos, Grixalba y A Ciadella, cuestionaban el proyecto. Este parque eólico, de 65,7 megavatios se proyectó con 15 aerogeneradores de 4,5 megavatios de potencia unitaria con 145 metros de diámetro de rotor y 107,5 metros de altura de buje.

Desde la Xunta se indica que este es el 16.º parque de la provincia, 39 en Galicia, al que se opone. El Gobierno autonómico puntualiza que solo respalda proyectos que contengan máximas garantías técnicas, jurídicas y ambientales y advierte que «non se poderán implantar parques eólicos fóra das áreas incluídas no Plan sectorial eólico de Galicia -a excepción de proxectos que teñan clara incidencia territorial pola súa entidade económica e social e posúan unha función vertebradora no territorio-, nin nos espazos da Rede Natura aprobada».

Desde el Ejecutivo gallego se precisa que apuestan por el flujo de información sobre este tipo de iniciativas industriales y para ello ya se están poniendo en marcha unas «redes de información provincial para que os concellos poidan coñecer os futuros proxectos eólicos que se van tramitar en Galicia antes de iniciar o seu procedemento administrativo».

antón malde

Por otra parte, hay novedades en la campaña de defensa vecinal emprendida en el Monte do Gato. Más de 200 personas se sumaron el sábado a la ruta de protesta porque este territorio se encuentre amenazado por la construcción de un parque eólico. Esto sucede cuando los vecinos afectados han dado un nuevo paso para salvar este espacio natural, ya que el arqueólogo Antón Malde certifica que ha localizado la torre de Teodomiro, una fortificación de la alta Edad Media de gran importancia histórica, un hallazgo del que informará a la Xunta.