El Ayuntamiento mejora la ejecución del presupuesto con la cifra más alta desde el 2016

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

A 30 de junio se habían gastado 93,6 millones, de los que 4,3 eran del capítulo de obras, 1,2 millones más que hace un año

03 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco a poco, la maquinaria del Ayuntamiento está logrando mejorar sus tiempos de trabajo e invertir más fondos en la ciudad tras el parón que sufrió durante el mandato anterior. De acuerdo a los informes que acompañan las propuestas para ampliar los convenios y aprobar el nuevo plan de reactivación económica Presco, el Ayuntamiento había ejecutado el pasado 30 de junio 93,6 millones de euros, entre ellos casi 4,3 millones del capítulo de inversiones. Esas cifras están recogidas en el apartado de obligaciones reconocidas, es decir, se trata de gastos que han sido pagados o que están comprometidos y deberán estarlo pronto.

«O Concello investiu 30 millóns en máis de 400 obras, e nos vindeiros dous anos executaranse 50 millóns máis»

La cifra de ejecución global, 93,6 millones, es la más elevada desde el 2016, cuando, con una cifra similar a la actual, solo se habían logrado invertir 75 millones.

De hecho, desde el 2016 solo se han superado los 90 millones en dos ejercicios, este y el del 2020. 

Gasto en obras

Con el gasto en obras ocurre casi lo mismo. A 30 de junio de este año el Ayuntamiento tiene 4,3 millones en obligaciones reconocidas. Son 1,2 millones más que el año pasado, pero no es la mejor cifra del lustro por muy poco, ya que en el 2018 se habían logrado invertir 4,48 millones.

Aquel fue el mejor ejercicio, con diferencia, del anterior gobierno, que en el 2016 y el 2017 no logró alcanzar los 1,9 millones y en el 2019 se quedó por debajo de los 2,9 millones. Esas cifras de inversión provocaron numerosas quejas del sector empresarial, que lamentó que se estaba perdiendo el tren de la recuperación económica en la ciudad.

El edil de Facenda, José Manuel Lage, insiste en que «hai marxe de mellora e niso estamos». Añadió que la mejora de la eficiencia administrativa era una de las directrices marcadas por la alcaldesa, Inés Rey, con el fin de que el Ayuntamiento contribuya «á creación de emprego e á dinamización da economía».

El edil señaló que los resultados son «visibles e positivos, cun nivel de execución razoablemente elevado» y destacó que, pese a la pandemia, «o Concello investiu 30 millóns en máis de 400 obras, e nos vindeiros dous anos executaranse 50 millóns máis».