El nuevo entorno del mercado de San Agustín en A Coruña estará listo la próxima primavera y costará 620.000 euros

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

ALEJANDRA DEL RIO

El objetivo de los trabajos es reordenar el tráfico en la zona y dar prioridad a los peatones

30 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local adjudicará hoy a la firma López y Leis las obras de reurbanización del entorno del mercado de San Agustín con un presupuesto de casi 620.000 euros, 200.000 euros menos de lo previsto en la licitación. Los trabajos están financiados en un 80 % por la Unión Europea a través del programa Eidus y tienen un plazo de ejecución de nueve meses, por lo que, si todo sale bien, clientes y vendedores estrenarán el nuevo espacio público en primavera del 2022.

La reforma afectará a la plaza del Humor y a las calles Plaza, Pio XII, Juan XXIII y San Agustín, que rodean el mercado y lo conectan con María Pita.

El objetivo de los trabajos es reordenar el tráfico en la zona y dar prioridad a los peatones. La reforma seguirá la estela de las ejecutadas durante la última década en la calle Marqués de Pontejos y en el último tramo de San Andrés, en las que no se eliminó la circulación de coches, pero sí se dio más espacio y preferencia a los transeúntes.

En la actualidad, el inmueble, pese a su valor arquitectónico, está rodeado de estacionamientos azules de la ORA y, la rotación de esas plazas provoca un denso tráfico pese a estar en una zona en la que impera, en su mayor parte, la prioridad peatonal.

Las obras reducirán la presencia de vehículos, pero sin aislar el mercado. Para ello, las 74 plazas de aparcamiento en zona azul serán reemplazadas por 28 para residentes, dos para personas con movilidad reducida, nueve para motos y 92 para bicicletas, patinetes y vehículos similares. Además, de los 46 metros lineales reservados ahora para labores de carga y descarga, se pasará a 63.

También se harán mejoras en los pavimentos de todo el entorno, y el frontal del merado enlazará con la plaza del Humor, mediante un espacio permeable a los coches y dotado de nuevo mobiliario urbano y árboles. 

Más coches para la policía

La junta de gobierno local también autorizará la adquisición, mediante el proceso de renting de siete coches patrulla y cinco furgonetas para la Policía Local. Deberán ser suministradas en un plazo de siete meses. La mejora del parque de vehículos es una de las exigencias de ese cuerpo en el conflicto que tiene abierto con el gobierno local.