Un dron vigilará a los 400.000 conductores que saldrán a la carretera en la operación salida de Galicia

Alberto Mahía A CORUÑA

A CORUÑA

C

Este viernes arranca el dispositivo de la DGT con 600 agentes en los viales gallegos apoyados por 270 radares y un helicóptero

29 jun 2021 . Actualizado a las 17:36 h.

Los conductores que circulen por las carreteras gallegas serán vigilados por un dron. Que ni se ve ni se escucha. Pero no se le escapa una infracción más allá que la de la velocidad, pues lo único que le falta es un radar. Aunque para eso ya están los 270 que serán repartidos por los viales gallegos. Sancionarán al momento y, según explicó este martes la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez, durante la presentación de la campaña de verano de Tráfico en Galicia, «puede detectar infracciones claras, como el no uso del cinturón o adelantamientos indebidos».

Y lo que no capture un dron, lo podrán capturar durante julio y agosto los 600 agentes de la Guardia Civil de Tráfico desplegados en las carreteras, que contarán con el apoyo de las unidades territoriales de cada Ayuntamiento. Asimismo, estarán operativas 329 cámaras y 523 paneles de mensaje variable, entre otros medios.

La campaña de la DGT arrancará este viernes y se prevén 8,6 millones de desplazamientos entre julio y agosto. La Operación Salida —la primera de las cuatro que componen la campaña de verano— comienza a las 15.00 horas de este viernes y finaliza en la medianoche del domingo, con la previsión de que las carreteras gallegas acojan 396.000 desplazamientos largos.

Alcoholemias

En este contexto, se harán a lo largo de los meses de julio y agosto más de 120.000 controles de alcoholemia y 680.000 de velocidad. Además, se distribuirán por la comunidad 270 radares y un helicóptero, aparte del dron con capacidad sancionadora.

La operación fue presentada ayer con la presencia en A Coruña del delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, acompañado por la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; el comandante del sector de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia, Leovigildo Villares; y el director del Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste, Ramiro Martínez.

José Miñones hizo un llamamiento a «una movilidad responsable, tanto por parte de los conductores, como de los peatones». El delegado destacó que el verano llega con una estadística «preocupante» de siniestralidad, ya que, tras un 2020 con el menor número de fallecidos en accidentes desde que hay registros, desde el 1 de enero de este año se han contabilizado 41 personas fallecidas en un total de 27 siniestros».

El delegado del Gobierno, asimismo, advirtió de que en esta época se juntan varios factores, como la llegada del verano, la retirada de la mascarilla y el Xacobeo, que llevan «a una efervescencia peligrosa». En este sentido, defendió la «tolerancia cero» con el infractor. «No podemos permitirnos volver atrás y desandar lo andado en este tiempo», recordó.

Por último, dijo que el hacer que esta campaña sea segura «depende de nosotros». Por eso pidió «precaución, responsabilidad y seguridad».