Medicina e ingeniería, carreras favoritas de los mejores expedientes de la EBAU

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

La alcaldesa recibió a los coruñeses con las notas más altas en selectividad

27 jun 2021 . Actualizado a las 22:21 h.

Entre las catorce mejores notas coruñesas de la EBAU habrá seis médicos, varios ingenieros (entre ellos un genetista y otro aeronáutico), cuatro físicos, matemáticos, abogados y filósofos. Estas son las opciones favoritas de los estudiantes de bachillerato más brillantes de la ciudad de A Coruña para continuar con su formación académica. Ayer se reunieron en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde la alcaldesa, Inés Rey, los felicitó por sus logros y demostrar que pertenecen a una generación «que pode sacar o mellor de si mesma e afrontar as adversidades», tras dos cursos «moi difíciles» y marcados por las restricciones de la pandemia. Añadió que los valores aprendidos marcarán su futuro como adultos capaces de superar dificultades. «O que se denomina resiliencia».

Los estudiantes acudieron a la cita acompañados por un familiar o alguno de sus profesores. Todos reconocieron que fue un curso «extraño», «diferente», «duro» y, también, «complicado» no tanto por el esfuerzo académico como por las normas sanitarias. María Peón, de 17 años y estudiante de Maristas, explicaba ayer que estudiará Derecho en Santiago. «Fue un año raro. Estaba deseando que acabara, pero al mismo tiempo quiero recordar esta etapa. Quizás lo más complicado fue cumplir los protocolos covid, no solo por parte de los alumnos, sino también por los profesores, que hicieron grandes esfuerzos para gestionarlos». Javier Arcay, de 18 años y alumno de Compañía de María, ve su futuro más próximo en la Autónoma de Barcelona, donde hará Genética. «Siempre me llamó la atención esta rama y, de hecho, hice un STEMBach en genética con Carracedo», explica. Sofía Novo, de 17 años, optará por una carrera de letras: «Quiero estudiar Filosofía en Santiago. No sé la salida que tendré después, pero lo tengo claro». También reconoce que fue un año «complicado» porque pasó mucho tiempo en casa, lo que le impedía concentrarse para estudiar, y por el miedo a que hubiese positivos por covid en su aula. «Algo que pasó y tuvimos que estar en cuarentena dos semanas, con clases on line», recordaba.

Momentos de desesperación

Adrián Silveira, que estudió en las Esclavas, hará Medicina en Santiago. Dice que ir al instituto «era casi un alivio» y la única forma de socializar. «Aunque la parte positiva de estar en casa es que ya te empujaba a estudiar», indicaba antes de entrar a la recepción. También hará Medicina en Santiago Iria Martínez, del Colegio Internacional Eirís: «Hubo momentos de desesperación, costaba mantener en mente el objetivo final. Y, en realidad, el covid fue un arma de doble filo, porque también hizo que me centrara más en los estudios». Hugo Souto Parga, del IES Rafael Dieste, hará Física en Santiago. Dice que fue estresante no poder salir o quedar con los amigos, pero retomó actividades como el dibujo, el ajedrez y comenzó a hacer deporte por la mañana para combatir la ansiedad: «Un hábito con el que continuaré». En el acto también estuvieron Noa Benito, Uxía Carrero, Luiz Estévez, Lidia García, Pablo Oroza, Pablo Rodríguez y las madres de Clara Nieto y Miguel Rodríguez.

ANGEL MANSO