Hasta el 17 % de los menores de 49 años falta a su cita para vacunarse en A Coruña

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Enfermeras cargando vacunas contra el covid-19 en Expocoruña
Enfermeras cargando vacunas contra el covid-19 en Expocoruña ANGEL MANSO

Las enfermeras recuerdan que se trata de una prioridad de salud pública

19 jun 2021 . Actualizado a las 11:21 h.

Las profesionales que están al pie del cañón en los boxes de Expocoruña ya lo venían notando en el correr de los días desde que se inició la campaña en A Coruña, pero los datos lo confirman: hasta el 17 % de los citados para la vacuna contra el covid-19 no están acudiendo a ponérsela. Sucede justo cuando se encienden las alarmas por el incremento de casos entre los que, precisamente, están sin inmunizar.

«Ahora está faltando más gente y a medida que se acercan las vacaciones, creo que todavía va a influir más», lamenta Cristina Gómez Lendoiro, coordinadora de vacunación.

Cristina Gómez Lendoiro, enfermera y coordinadora de vacunación en la campaña frente al covid-19 de Expocoruña
Cristina Gómez Lendoiro, enfermera y coordinadora de vacunación en la campaña frente al covid-19 de Expocoruña MARCOS MÍGUEZ

La bajada «comenzamos a verla ya con los de 50 y 51 años, y ahora, en el grupo de 40 a 49 ya están fallando entre un 15 y un 17 %», subraya. Aunque una parte de esas ausencias pueden adjudicarse a problemas laborales de desplazados, valora que «la vacunación es una prioridad de salud pública y las empresas suelen entenderlo, yo no creo que se puedan explicar por cuestiones de trabajo salvo la gente que trabaje fuera de Galicia». Además, subraya que siempre ha habido cierta flexibilidad en el tramo horario para pincharse, un acto que, salvo momentos puntuales de mayor concentración, es rápido. «Hay a gente que no le viene bien la fecha, o que tiene otros planes y piensa ‘ya me repescarán'; no se dan cuenta de que vacunarse es prioritario», lamenta.

Antes de que el presidente de la Xunta anunciase un plan de recitaciones, en el área coruñesa «ya se repescaba, los programas hacen un barrido y detectan quien no acude, lleva funcionando ya un tiempo», explica no sin apuntar que no es la mejor salida, ya que «toda esa gente hay que encajarla en la programación ya prevista».

La campaña de inmunización ha alcanzado ya «velocidad de crucero», añade Gómez Lendoiro. La tan esperada vacuna no se administraba al mismo ritmo inicialmente porque «el problema era que no había dosis suficientes: los medios estaban y el personal también», de ahí que ahora que sí se está produciendo un suministro regular de viales, resulten más llamativas las ausencias sin justificación.

Marta Mosquera en A coruña
Marta Mosquera en A coruña .

También Marta Mosquera, supervisora de Medicina Preventiva en el Chuac y coordinadora de vacunación en el recinto ferial, lamenta el incremento de las faltas en las jornadas de vacunación masiva. «La participación hasta ahora estaba siendo muy buena, muy alta, los mayores vinieron prácticamente todos, más del 95 %, pero los de menos edad, vienen menos, el 85 % aproximadamente», coincide. Comprende que algunas personas en edad activa puedan tener dificultades para desplazarse a Expocoruña, pero hace un llamamiento a intentar no faltar y confía en que en el momento en que se articule un sistema para poder ajustar la fecha de la cita «probablemente suba de nuevo».

Las no asistencias afectan sobre todo a las primeras dosis de la vacuna, puesto que a la hora de recibir la segunda el índice de asistencia supera el 98 %.