Siete restaurantes en A Coruña que sacan lo mejor del sabor latino

Melissa Orozco Duque / C. A. A CORUÑA

A CORUÑA

Historias que reflejan el amor de hosteleros latinoamericanos por la ciudad herculina y platos que conquistan a todo tipo de paladares

27 jun 2022 . Actualizado a las 10:28 h.

Desde jóvenes emprendedores que montan su primer negocio a una pareja que quiso empezar de cero, pasando por una madre que salió de su país con su familia en busca de una vida mejor. Estas historias tienen tres cosas en común: la comida es su detonante principal, están ubicadas en A Coruña y sus protagonistas son latinoamericanos. La tranquilidad de la ciudad herculina ha atraído a extranjeros que no solo ven en la urbe un hogar, sino la sede perfecta para ser embajadores de la cultura gastronómica de sus países.

A Coruña no deja de ser una macedonia de culturas y costumbres, el sector de la hostelería lo demuestra. Aquí, una selección con siete restaurantes latinos de la ciudad herculina que unen la urbe gallega y América Latina

Nana Pancha (México)

Una nana es una mujer que cuida a los niños pequeños con amor, también es la protagonista de una canción de Pedro Infante que habla de una señora mayor independiente que no acepta órdenes. La empresaria Ana Graciela Elorza se inspiró en su niñera para fundar Nana Pancha, un restaurante que trae lo mejor de la gastronomía mexicana en el número 44 de la calle Alameda del centro de A Coruña y que en el 2018 ganó el tercer premio Incitus, una iniciativa que apoya empresas del sector de la hostelería con un modelo de negocio rentable e innovador.

Nana Pancha juega con la rebeldía de una cantina y la añoranza de una hacienda, por eso, al entrar, el restaurante está repartido en dos espacios, uno más informal en donde se toman cócteles tradicionales de México y otro en donde se preparan platos típicos que Ana Elorza recuerda con cariño. La emprendedora proviene de Tampico, una ciudad cercana al golfo de México en donde los mariscos y el pescado componen una parte importante de su gastronomía. Hace 11 años vino a A Coruña en busca de oportunidades y decidió montar Nana Pancha en el 2019.

«Cuando llegué a la ciudad, todo el mundo me hablaba de burritos y fajitas, yo pensaba «si realmente, pudieran probar la comida mexicana como la hacía mi nana, se volverían locos», un burrito no representa a mi país, solo a una parte», señala. La carta de Nana Pancha es un viaje a México en un bocado, pasa por un taco al Pastor, molcajete con tostones, tuétano, costillas en salsa pipián (elaborada con las pipas de calabaza) hasta una margarita sin chingaderas con el mejor tequila Cuervo. 

El Retorno (Colombia)

Rubi y su hija Erika sorprenden a sus clientes con una deliciosa bandeja paisa, un plato típico del departamento de Antioquia, Colombia.
Rubi y su hija Erika sorprenden a sus clientes con una deliciosa bandeja paisa, un plato típico del departamento de Antioquia, Colombia. MARCOS MÍGUEZ

«A millas siento tu aroma, cualquiera justo razona, que Cali es Cali, señoras, señores, lo demás es loma», reza el clásico de la salsa Cali pachanguero, de la banda colombiana Grupo Niche. Es inevitable no pensar en esta canción cuando se entra al restaurante El Retorno, ubicado en la avenida Peruleiro, número 2, cerca al estadio de Riazor. Los olores de las arepas, el maíz frito de las empanadas, el aguacate, las alubias y las papas rellenas del tamaño de una pelota de tenis  salen por la puerta de este local que se ha convertido en el referente de restaurante colombiano en A Coruña.

El Retorno pertenece a la caleña Rubi Tulande, una hostelera nata que siempre tuvo el sueño de tener su propio negocio de comida. «Yo me busco mucho la vida con mis comidas colombianas, hago de todo. Vine hace 14 años a Galicia porque mi hija, que ya estaba aquí, me dijo que me viniera por la calidad de vida que hay en A Coruña. Me quedé por la gente y la forma de vivir, aquí no hay peligro. Cuando llegué, trabajé en varios restaurantes gallegos hasta que me traje a toda mi familia  de Colombia y monté mi restaurante», cuenta. 

La Churre (Venezuela)

José y Jenny preparan una bandeja de entrantes con las mejores recetas de Venezuela y Colombia.
José y Jenny preparan una bandeja de entrantes con las mejores recetas de Venezuela y Colombia. MARCOS MÍGUEZ

Cuando José Pérez vino a A Coruña por primera vez, conoció a Jenny González, los dos comenzaron a decirse churri de cariño, se enamoraron y decidieron emprender un negocio que recogiera las mejores recetas de sus países: Colombia, Venezuela y España. Así nació La Churre en el 2012, la pareja de hosteleros, descendientes de gallegos, comenzaron un negocio de tapas en la calle Manuel Deschamps,18, hasta que se transformó en un restaurante latino importante para el barrio del Agra del Orzán. «La gente dice que somos un local muy acogedor, hay clientes latinos que vienen aquí, comen y lloran porque recuerdan a su familia. También vienen gallegos a comer aquí patacones, arepas y cachapas, les gusta mucho», cuenta José.

El restaurante obtiene sus ingredientes de la frutería Antonio, una tienda del negociante Antonio González, padre de Jenny, quien importa productos de América Latina y los vende a restaurantes latinoamericanos de A Coruña. Para Jenny, la comida latina se parece a la española porque «tenemos empanadas pero con preparaciones distintas, el cocido sería el sancocho para nosotros, las cachapas son como las filloas, pero de maíz, nuestro postre, el quesillo, es como el flan de queso y aparte toda la comida se hace con amor». 

La Conquista (Perú)

Este restaurante nació en el 2016 con la promesa de conquistar el paladar de los gallegos de A Coruña. La Conquista está situado en el número 23 de la calle Emilia Pardo Bazán y ofrece una carta basada en distintos platos de Perú como el arroz chaufa, ceviches, causas de mariscos y unas croquetas de ají de gallina que causan sensación entre los clientes por mezclar una receta española con los mejores ingredientes peruanos. Los fundadores del restaurante son el empresario colombiano Jeferson Barrera y los chefs peruanos Hans Weizerr y  Shirley Cabello. Ambos estudiaron en el Instituto Gastronómico D'Gallia, una reconocida escuela de gastronomía ubicada en Lima.

Los propietarios de La Conquista se sorprendieron al ver que sus clientes no eran únicamente gallegos, sino de distintas partes de España y del mundo. «Los gallegos son muy arriesgados, les gusta probar nuevas recetas. A veces, quedo encantado porque vienen niños que piden platos con picante», dice Hans Weizerr. Para Jeferson Barrera, A Coruña es una ciudad cosmopolita, ideal para emprender un restaurante temático. Y por su parte, Shirley Cabello, vive desde hace 12 años en la ciudad herculina. «No me iría a otro lugar que no fuera A Coruña», asegura. 

Mesón Sobrado (Brasil) 

Mar y montaña, pan y maíz, callos y feijoada, España y Brasil. El restaurante Mesón Sobrado es el fruto de la historia de amor del sobradense Jesús Ángel Seijas y la goiana Marileide de Souza, quienes se conocieron en 1996 cuando Jesús viajó a Brasil. Los dos decidieron volver a la ciudad herculina para comenzar una vida juntos. En honor a la tierra natal de Jesús, Sobrado dos Monxes, inauguraron el restaurante de comida brasileña Mesón Sobrado en el número 19 de la calle Europa. «Cuando empezamos con el restaurante en 1997, no se conseguían productos brasileños, los mandábamos traer de Valencia o Lisboa, ahora es más fácil comprarlos», cuenta Marileide, quien resalta que para los brasileños es más fácil vivir y comunicarse en A Coruña porque el portugués y el gallego tienen similitudes. 

La cuenta de Instagram del restaurante reúne a más de 15.000 seguidores. Según Jesús, Mesón Sobrado es de los primeros restaurantes brasileños de A Coruña. Recuerda que, en el 2002, cuando Brasil ganó el Mundial de Fútbol, más de 2.000 personas, entre españoles y brasileños, fueron al local. Incluso, exfutbolistas como Mauro Silva y Djalminha se han sentado en las sillas de Mesón Sobrado y han comido platos típicos de la gastronomía brasileña.

«Aquí tenemos un ambiente de la ONU, hemos hecho bodas evangélicas, católicas, de homosexuales y travestis. Tuvimos una peña del Celta de Vigo y el Deportivo. En Mesón Sobrado todos son bienvenidos. A la gente le gusta el arte de comer bien, cuando tú pruebas nuestro arroz con pequi, alucinas. Luego de postre comes un pavé que no es para ver, es para comer», dice Jesús, y afirma que al conocer a Marileide, dejó de comer patatas para probar los arroces brasileños que prepara su esposa. 

Richard's Bakery (Argentina)

Las empanadas argentinas de Marcela y Ricardo deleitan los paladares de los transeúntes de la Avenida de Fisterra.
Las empanadas argentinas de Marcela y Ricardo deleitan los paladares de los transeúntes de la Avenida de Fisterra. MARCOS MÍGUEZ

La argentina Marcela Fernández y el brasileño Ricardo Claro vivían en São Paulo antes de radicarse en la ciudad herculina en el 2019 y montar su negocio, Richard's Bakery, hace un año en la Avenida de Fisterra, 205 . Ella era doctora en Psicología, consultora de distintas empresas y él se dedicaba al comercio. «Mi hermana ya vivía aquí y veníamos de paseo. Queríamos pasar la vejez aquí, nos encanta la calidad de vida de la ciudad, A Coruña es más pequeña que un barrio de São Paulo. En América Latina es raro ver al dueño del negocio en la cocina, aquí nos tuvimos que arremangar y manos a la obra», cuenta Marcela.

Las empanadas argentinas con carne de res son el plato principal de Richard's Bakery,  el negocio es frecuentado por latinos y europeos toda la semana. En su menú incluyen wraps, focaccias, croissants, ensaladas y sándwiches. El pan es artesanal, Marcela y Ricardo lo preparan juntos. La pareja considera que el pan es el alimento esencial que une a España con Argentina, afirman que lo único que cambia es el contenido y el acompañante. 

Buenasuegra  (Venezuela)

Todo el que vaya a Buenasuegra, corre el riesgo de cambiar sus paradigmas, probar nuevos sabores, combinaciones que no se creían posibles, aquí las arepas conversan con las vieiras, y las filloas, con el arroz con leche y el mango. El restaurante, situado en el 71 de la calle Real, fue fundado en el 2017 por el empresario caraqueño Alejandro Míguez. Su padre nació en Ourense, pero vivió en Venezuela y Estados Unidos hasta que decidió emprender en A Coruña.

«Queremos que nuestros platos tengan un componente latino y otro gallego, también deambulamos por lo internacional. Mis socios y yo hemos viajado mucho, nos interesan las cosas que hacen en otros lugares, consideramos que en la variedad está el gusto. Mientras más amplíes el abanico hacia nuevas cosas, puedes encontrar nuevos sabores e, incluso, formas de pensar. Si en algo nos parecemos los españoles y los latinos es en que somos amantes de la buena comida», afirma Alejandro.