El puerto exterior de A Coruña contará con una planta de hidrógeno verde en el 2023

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

Recreación de la planta de hidrógeno verde en Langosteira
Recreación de la planta de hidrógeno verde en Langosteira Enerfín

El proyecto de Enerfín se engloba en la iniciativa A Coruña Green Port, impulsada por la Autoridad Portuaria

17 jun 2021 . Actualizado a las 15:09 h.

Enerfín, filial de Elecnor, ha presentado ante la Autoridad Portuaria de A Coruña una solicitud de concesión administrativa para construir y operar una planta de producción de hidrógeno verde en el puerto exterior, denominada GREEN H2 Langosteira. La instalación, que se prevé esté operativa a finales del 2023, producirá hidrógeno mediante electrólisis a partir de moléculas de agua y electricidad de origen renovable generada en el momento, y contará con una estación de repostaje para vehículos a hidrógeno.  

Esta producción, según avanza la empresa, tendrá diversas aplicaciones, «como el transporte de vehículos pesados y maquinaria portuaria con pila de combustible, o procesos industriales, consiguiendo en todas ellas una importante reducción de emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera». El proyecto se engloba en la iniciativa A Coruña Green Port,  impulsada por la Autoridad Portuaria y aspira a convertirse en un hub de descarbonización y punto de referencia de suministro de H2 verde en la zona. Con esta actuación, destacan, «la planta posiciona a Langosteira como uno de los primeros puertos de Europa en integrar en sus instalaciones una planta de generación y una estación de repostaje de hidrógeno renovable».

Enerfin, presentó el proyecto el pasado mes de diciembre a la Manifestación de Interés lanzada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para recopilar proyectos de hidrógeno. El Gobierno publicó en octubre del 2020 la Hoja de Ruta del Hidrógeno, en la que establece los objetivos en cuanto a capacidad de generación, repostaje y vehículos a hidrógeno para los próximos años.

¿Quién está detrás de esta planta?

Enerfín es una sociedad 100 % del Grupo Elecnor, que cuenta con más de 20  años de experiencia en la promoción, desarrollo, construcción y explotación de proyectos de energías renovables, tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente, opera 1.227 megavatios (MW) de energía eólica en España (495 MW), Brasil (632  MW) y Canadá (100 MW) con una producción de 3.500 GWh/año, capaz de abastecer a  más  1,5 millones de hogares y evitar la emisión a la atmósfera de 656.000 toneladas de CO2. 

Adicionalmente dispone de una cartera de proyectos en distintas fases de desarrollo de más de 5.000 MW. Concretamente, en Galicia posee una amplia experiencia en la  construcción y explotación de parques eólicos, donde destaca (i) el complejo eólico Serras Faro-Farelo, situado en los términos municipales de Pontevedra y Lugo, con una potencia nominal de 128 MW que fue en el momento de su construcción, 2005-2006, el complejo eólico más grande de Europa y que ya cuenta con más de 15 años de explotación, y (ii) el Parque Eólico Malpica, situado en el término municipal de Malpica de Bergantiños, A Coruña, con una potencia nominal de 16,5 MW, el cual está en explotación desde 1997 y fue repotenciado en 2017. 

Hidrógeno verde contra los malos humos

f. fernández

Fabricar hidrógeno verde. Es el nuevo mantra que repiten empresas y Gobiernos (comunitario, central y autonómico) para acelerar la conversión de España en un paraíso energético libre de emisiones contaminantes en el 2050. No en vano hay muchos millones de ayudas en juego para incentivar esa nueva tecnología: 1.500 millones hasta el 2023 del fondo europeo de recuperación, según avanzó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una jornada organizada por el Ministerio para la Transición Ecológica. En la sesión se habló poco de Galicia, aunque la comunidad participará en el pastel del hidrógeno renovable si llegan esas subvenciones comunitarias. Por un lado, la propia Xunta está redactando un proyecto que presentará como candidato a ese fondo para construir en un lugar aún por determinar una planta de fabricación de ese elemento, en la que tratará de implicar a la iniciativa privada. Además, el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, anunció durante la jornada que manejan un proyecto similar para el lugar donde antes funcionaba la central de carbón de Meirama (Cerceda), pero no aportó más detalles.

Seguir leyendo