El estadio de Riazor de A Coruña acogerá conciertos este verano, 28 años después del último

Javier Becerra
javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Montaje del escenario para el Concierto de los Mil Años, en 1993, el último encuentro musical que se celebró en el estadio de Riazor
Montaje del escenario para el Concierto de los Mil Años, en 1993, el último encuentro musical que se celebró en el estadio de Riazor CONCHA SALGADO

Será un ciclo con grupos nacionales y actuaciones para un máximo de 4.000 personas, usando la grada de preferencia

17 jun 2021 . Actualizado a las 20:44 h.

La música volverá a sonar en el estadio de Riazor este verano. Después de 28 años, el recinto deportivo acogerá un ciclo de conciertos. Se desarrollará entre finales de julio y principios de agosto. En principio, estará conformado por «entre seis y ocho jornadas», siempre con grupos nacionales «de primer nivel» y un aforo de 4.000 personas. Al haberse firmado el acuerdo esta semana con el Depportivo, hay varios artistas apalabrados pero sin contrato cerrado. Los nombres se desvelarán en los próximos días, pero se trata de figuras «del nivel de los que suelen actuar en el Coliseo», explica Jose Patiño de Producciones Sostibles, responsable del ciclo.

La disposición del escenario y el público no tiene nada que ver con la que se usó en los ochenta y noventa en eventos de este estilo. En esta ocasión el público se situará solo en la grada de preferencia, con el escenario enfrente. «No afectará al terreno de juego. Se ubicará en el espacio de 12 metros que hay entre la grada y el campo», detalla. Aunque la zona podría llegar a acoger al doble de público, se reduce el aforo «en cumplimiento estricto de los protocolos de seguridad».

La celebración de este ciclo -inspirado en lo que se ha desarrollado en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid- tiene una importancia que va más allá de los artistas que finalmente actúen en él. «El cabeza de cartel aquí será Riazor, sin duda», subraya Patiño. Es consciente de que se desbloquea una situación que se remonta al Concierto de los Mil Años, celebrado en 1993 con artistas como Bob Dylan, Neil Young, Chuck Berry, Jerry Lee Lewis y Sting. Desde entonces hubo varias intentonas y movimientos para poder realizar recitales o festivales allí, sin éxito.

Rolling Stones, U2 y Springsteen

Los problemas para los conciertos en el estadio echaron por tierra la posibilidad de que A Coruña disfrutase de pases históricos. La polémica surgió en 1983, cuando los daños sufridos tras un concierto de Miguel Ríos provocaron el veto. Solo se saltó en 1993, coincidiendo con el primer gran Ano Xacobeo. Eso hizo que, por ejemplo, Prince se tuviera que desviar al colegio Santa María del Mar en 1990. Quienes no llegaron a tocar fueron los Rolling Stones en 1995, ni U2 en el 2005. Se plantearon ambos para Riazor, pero fue imposible lograr la luz verde para el uso del estadio. En el 2011 se llegó a ofrecer la posibilidad de Bruce Springsteen, pero tampoco fue adelante.

El Ayuntamiento se reserva el recinto para dar un recital internacional al año

Uno de los objetivos de Inés Rey al llegar al gobierno local era aprovechar la situación de A Coruña como referente de la música en directo en Galicia y recuperar Riazor para los conciertos. Por ello, en el convenio de cesión del estadio al Deportivo, el Ayuntamiento se reserva la posibilidad de hacer allí grandes eventos. El objetivo es que se celebre un concierto internacional al año. De hecho, para el pasado 2020 se llegaron a barajar nombres con el objetivo de llevar a cabo uno. La pandemia echó todo por tierra. Ahora, María Pita mira ya al 2022 para su gran evento musical.