Inés Rey: «La nueva movilidad en A Coruña es un cambio que no tiene vuelta atrás»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

La alcaldesa de A Coruña llama a la oposición al consenso ante la «situación complicada» que afronta la ciudad. Vota y opina: ¿Crees que las peatonalizaciones que se están realizando en A Coruña van a mejorar la ciudad?

16 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Flanqueada por las centollas, congrios, morenas y demás fauna marina de la Casa de los Peces, y también acompañada de su equipo de gobierno; Inés Rey hizo ayer balance de los dos primeros años de mandato y marcó los objetivos del ejecutivo local para la segunda mitad, hasta el 2023, cuando los coruñeses evaluarán su gestión en las urnas.

La alcaldesa socialista subrayó que «no debemos centrarnos en la autocomplacencia por lo hecho, ni perder mucho tiempo mirando hacia atrás. Es momento de mirar al frente y configurar el camino que nos queda por recorrer». En ese viaje al futuro inmediato detalló los cuatro ejes que guiarán su política: una nueva movilidad sostenible, una ciudad más verde, la apuesta por los barrios y la apertura al mar.

La nueva movilidad, la «Coruña que camina», es «un cambio que no tiene vuelta atrás», dijo. El objetivo es alcanzar los 45.000 metros cuadrados de nuevas superficies «para los ciudadanos», con obras como la reforma de la calle Compostela o la mejora del paseo marítimo. También recordó la renovación de BiciCoruña con 514 nuevos ciclos, 172 de ellos eléctricos o la mejora de la movilidad vertical con la construcción del ascensor de Os Castros. Pero el gran proyecto es la «renovación completa» del transporte ferroviario, con la obra de la intermodal o el tren a Langosteira.

La ciudad más verde lo será, anunció, con la recuperación de todo Méndez Núñez, la rehabilitación de Santa Margarita o el bosque de Feáns, entre otros proyectos. Insistió en la mejora de la limpieza, con la firma de los contratos que estaban pendientes para regular esos servicios.

La apuesta por los barrios se traducirá, dijo, en inversiones por 50 millones de euros para la reforma de los mercados, la reurbanización de Xuxán, la restauración de la Casa Veeduría, la reforma del García Sabell o la apertura de las naves del Metrosidero y el nuevo Remanso, entre otros.

Finalmente, la apertura al mar se logrará a través de los muelles de Batería y Calvo Sotelo -que la Autoridad Portuaria ha anunciado para este verano y comienzo del año que viene- y el rediseño de la fachada marítima.

Rey no olvidó la difícil situación económica que ha dejado la pandemia, y anunció el próximo inicio del proyecto de la Cidade das TIC o el compromiso de aprobar un nuevo plan de reactivación económica Presco

El balance de lo hecho

Aunque se centró en los dos años que quedan de mandato, la regidora también hizo balance del trabajo hecho. Recordó que se han dado 1.553 licencias de actividad y 1.279 de obra desde que tomó posesión para dinamizar la economía local. Explicó que de esos 45.000 metros para los ciudadanos ya se han recuperado casi 31.000 en calles como Alcalde Marchesi, los Cantones, el carril para deportistas del paseo o Mariscal Pardo de Cela, entre otras. En los barrios, añadió, se hicieron 417 obras por 29 millones.

Insistió en el compromiso del gobierno local, plasmado en el primer plan Presco, la gratuidad de las escuelas infantiles, la reducción de tasas a los sectores afectados por el covid o la ampliación de las ayudas sociales.

Finalmente, destacó tanto el «diálogo» como la «defensa de los intereses de la ciudad». En el primer apartado, destacó que se han logrado inversiones por «700 millones de euros» como el tren a Langosteira, el Novo Chuac, la intermodal o la petición de fondos de la UE para A Pasaxe y la reforma de Alfonso Molina.

En el segundo aparecería la denuncia contra La Liga por el caso Fuenlabrada, el recurso a la sentencia de Meirás o el rechazo a que la Xunta adquiera el 51 % de los muelles interiores de la urbe.

Rey elogió a la oposición por aportar en temas estratégicos, e hizo un llamamiento al consenso para afrontar la «tarea de sacar a la ciudad de una situación complicada». Se mostró segura de que habrá acuerdo porque «es lo que los coruñeses esperan».