El Gobierno concede 5,5 millones a A Coruña para compensar el impacto del covid en el transporte público

A CORUÑA

FEDRA MOURMOURI

El Ayuntamiento puede cobrar la ayuda porque está al día en sus obligaciones

10 jun 2021 . Actualizado a las 08:46 h.

El Gobierno ha concedido al Ayuntamiento de A Coruña una subvención de casi 5,5 millones de euros para compensar las pérdidas causadas por la pandemia al transporte urbano, según se publica en el Boletín Oficial del Estado de hoy.

El Ayuntamiento puede acceder a la ayuda porque está al día en sus obligaciones fiscales, y el Gobierno local ha completado con éxito la solicitud de la misma.

La pandemia provocó una caída de más del 50 % de usuarios del transporte público en el 2020, y en mayo de este año aún seguía siendo del 30 %. Esa reducción de viajeros, y la consiguiente pérdida de ingresos, obligarían al Ayuntamiento a compensar a la Compañía de Tranvías. Ahora podrá hacerlo con los fondos estatales, lo que salvaguardará las inversiones en la ciudad.

Para recibir esta subvención, la Compañía de Tranvías de La Coruña tendrá que cuantificar y justificar las posibles pérdidas que haya sufrido.

El director de Tranvías, José Ignacio Prada, agradeció «que se reconozca una compensación para cubrir las importantes pérdidas económicas que debimos asumir para mantener la misma oferta de transporte público y con una mayor seguridad». Además explicó que la compensación no se basa en la totalidad de los ingresos, que ascendieron a 23,1 millones en 2019; sino en los sufragados de manera directa por los usuarios, que sumaron 13,62 millones.

«Con estas ayudas directas y excepcionales reconocemos el esfuerzo también excepcional que hicieron y siguen haciendo los gobiernos locales para seguir prestando servicios esenciales para la ciudadanía en los momentos de crisis sanitaria», señaló el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.