Iria Espinosa, copropietaria del Árbore da Veira: «La reina Sofía se puso a tope de verduras cuando vino al restaurante»

Loreto Silvoso
Loreto Silvoso A CORUÑA

A CORUÑA

Iria Espinosa, copropietaria del restaurante Árbore da Veira de A Coruña
Iria Espinosa, copropietaria del restaurante Árbore da Veira de A Coruña CESAR QUIAN

Ella es la otra mitad, junto a Luis Veira, del único estrella Michelin de A Coruña

06 jun 2021 . Actualizado a las 16:28 h.

Bajo la sombra del Árbore da Veira se cobija una cocinera de talento brillante. Iria Espinosa Caridad (Monte Alto, 1986) se siente «cómoda» con ese perfil discreto; y eso que ella es la copropietaria del único restaurante con estrella Michelin de A Coruña.

—¿Le molesta que se refieran a usted como la mano derecha de Luis Veira?

—Al revés, y este tema lo hemos hablado mucho los dos. En realidad, nosotros tenemos el Árbore al 50 %, yo soy la otra mitad.

—¿Por qué ese segundo plano?

—Cada uno tiene su rol muy asumido. Yo soy más de trabajo de campo y él más de imagen. Asumo este rol encantada de la vida y porque me da la gana. Si por Luis fuese, saldría más yo.

—¿Cuándo empezaron a trabajar?

—Tenía 17 años. Yo era una mierdecilla que salía de la escuela y él ya era un tipo muy conocido. En parte sigue siendo mi jefe, aunque no lo sea. Es más, ¡a veces, tomo yo más decisiones sin contar con él, que al revés! [risas].

—Pero disfrutan cocinando juntos.

—Sí, totalmente. Él es mi socio, es mi compañero, es mi amigo... Al final, es la persona que me enseñó a hacer casi todo lo que sé.

—¿Recuerda cuándo decidieron irse al monte de San Pedro?

—Perfectamente. Estábamos trabajando en la calle San Andrés. En los ratos de descanso, Luis y yo solíamos ir al paseo marítimo y nos sentábamos en un banco con un par de coca-colas.

—¿Ahí se gestó ese sueño?

—Desde ese banco se veían la Domus, el monte de San Pedro y el Playa Club, los tres mejores sitios de la ciudad. Luis me decía: «Rubia, algún día tendremos alguno de estos locales, seremos socios y la liaremos parda». Pues ese momento llegó y nos fuimos para el monte.

—Y dejaron de ser jefe y empleada.

—Sí, decidimos lanzarnos juntos a la aventura y encantados.

—Si usted es «Rubia», él es...

—[Risas] ¡Yo le llamo «Gordi»!

—¿Qué busca cuando cocina?

—Busco gustar. Y divertirme.

—Del 1 al 10, ¿cuán exigente es?

—Un 8. Tampoco soy una pirada.

—¿La estrella impone?

—Es una alegría cada noviembre.

—¿Su restaurante favorito?

—Culler de Pau. Soy muy fan de Javier Olleros. Y Casa Marcelo.

—¿La comida perfecta?

—La tortillita que me hace mi maridito. Riquísima.

—¿En casa de dos cocineros, nevera llena o vacía?

—En nuestra casa se cocina poco.

—¿Cuál es el paisaje gastronómico de su infancia?

—Sin duda, el guiso de choupas.

—¿Y cuál le sale mejor?

—El pescado y las verduras. Como pocas, pero me gusta mucho cocinarlas. La reina Sofía se puso a tope de verduras cuando vino al restaurante en abril. Comió pescado y verduras.

«No creo que ‘MasterChef' se haya grabado en un sitio tan bonito como A Coruña»

 En la semana que su restaurante ha sido protagonista por la grabación de MasterChef Celebrity, la cocinera Iria Espinosa ha tenido «bastante ajetreo». Normal.

—¡Qué lastima lo del tiempo!

—Sí, ¡qué rabia!, porque tuvimos un tiempo buenísimo todos los días y, justo el miércoles, nos tocó lluvia. Llevamos con ajetreo desde un par de semanas antes de la grabación. Es una productora grande y tienen que tenerlo todo muy atado. Obviamente, desde el concello trataron de facilitarles las cosas, pero nosotros éramos el enlace y todo tenía que estar súper perfecto.

—¿Hubo debate con el menú que cocinaron los concursantes?

—Pues nos lo cambiaron varias veces. Al final, los del programa son los que deciden. Y fue trabajo por partida doble, porque también cocinamos para todo el equipo de montaje y son bastantes personas. Pero nosotros encantados, eh... ¡Ojalá vinieran todos los años!

—¿Por qué es importante una acción de este calibre?

—¡Esto para A Coruña es la bomba! Probablemente, lo de menos sea el Árbore da Veira y lo de más sea A Coruña. Que vengan aquí, a hacer un programa que tiene una audiencia brutal a nivel nacional e internacional, te sitúa en el mapa. Es que sale ganando la ciudad. Antes teníamos al Dépor, pero ahora... Y, como restaurante, supone una ilusión tremenda, porque vienen a tu casa a hacer algo grande.

—¿Es una recompensa al trabajo bien hecho por Árbore da Veira?

—Desde luego, por estar bien situados y por intentar hacer las cosas bien. Influye mucho nuestra ubicación, que es espectacular. No creo que MasterChef se haya grabado en un sitio tan bonito como A Coruña.