¿Qué campamentos de verano hay previstos este año en la comarca de A Coruña?

R. García A CORUÑA

A CORUÑA

El Club de Regatas de Perillo, que cumplió 50 años en plena pandemia, organiza tres tandas de campamentos.
El Club de Regatas de Perillo, que cumplió 50 años en plena pandemia, organiza tres tandas de campamentos.

La comarca de As Mariñas acogerá desde campos de trabajo a trialbici, remo o vida cultural. Este año las normas de seguridad seguirán condicionando unas actividades para disfrutar del aire libre tanto en tierra como en el mar

09 jun 2021 . Actualizado a las 16:50 h.

«Lo que valoro mucho es la continuidad. No hubo ningún año sin actividad deportiva y social». Esto afirma Javier Rodríguez, uno de los responsables del Club de Regatas de Perillo, una entidad a la que la pandemia le impidió celebrar el año pasado sus 50 años de vida. Esa actividad ininterrumpida incluye este verano sus cursos y campamentos. Es una de las entidades, tanto públicas como privadas, que promueven la amplia oferta de campamentos de verano de este año la comarca de A Coruña y su entorno

Durante los meses de julio y agosto, en tandas quincenales de lunes a viernes, el Club de Regatas de Perillo organiza el curso de remo en banco fijo y remo olímpico en el que, explican, «ademáis de aprender a remar, poténcianse os valores de equipo, compañeirismo e solidariedade». [Más información en crperillo@yahoo.es]

Javier Rodríguez destaca el cuidado del entorno natural en una actividad que tiene lugar en la ría de O Burgo y frente a la playa de Santa Cristina. El horario de 10.00 a 13.00 horas podrá ampliarse media hora antes o después, sin coste adicional, «co fin de facilitar a conciliación». Mientras piensan en la celebración de sus bodas de oro, «algo habrá que hacer», Javier Rodríguez recuerda que desde hace tres años tienen una trainera femenina y destaca el orgullo que da el haber participado en las actividades de este club de regatas: «Ves mucha gente que cuenta como alguna vez estuvo remando con el Club de Regatas de Perillo». 

Un campamento de bici

Al otro lado de la ría, en Culleredo, tiene su escuela Daniel Colino (www.trialbicicoruna.com). «No hay campamentos de bici y por eso el nuestro es diferente», explica este apasionado del trialbici desde hace más de 20 años y que en realidad es maestro de educación física e ingeniero técnico forestal. «Además de las clases semanales, realizamos campamentos en períodos vacacionales. En este caso la práctica del trialbici se complementa con otras actividades deportivas y lúdicas», detalla sobre unos campamentos que tendrán lugar en tres tandas: del 28 de junio al 2 de julio, y del 5 al 9, y del 12 al 16 de julio. Enfatiza Colino que es «una oportunidad única para conocer niños y niñas de todas las edades, practicar nuevos deportes y disfrutar de nuevas experiencias en un ambiente divertido y diferente». Sitúa la edad de los participantes entre los 6 y los 14 o 15 años como límite porque «no está orientado a jóvenes».

Desde hace cuatro años Colino cuenta con una nave en Culleredo (Avda. Almeiras, 19) donde imparte clases de trial bici: «Es una escuela pequeñita». Pero los campamentos son en espacios al aire libre y en «grupos reducidos». 

«O verán que mereces»

Y junto con las diversas iniciativas privadas están las oficiales, las de los concellos o la Xunta, que organizan también campamentos de verano. El Gobierno autonómico anunció la oferta de más de 1.600 plazas en la provincia de A Coruña « para participar nos 10 campamentos, para as mozas e mozos de entre 9 e 17 anos, da campaña de verán para este 2021». También oferta 108 plazas para los doce campos de voluntarios programados. Las actividades tendrán lugar durante los meses de julio, agosto y septiembre bajo el lema «O verán que mereces». Desde la Xunta indican que mantendrán «as bases do protocolo específico fixado o ano pasado para os campamentos de verán. Deste xeito, continuarase a implantar medidas como a redución do aforo, a incorporación gradual das rapazas e rapaces, o reforzo do persoal monitor ou o incremento das medidas hixiénico-sanitarias». 

Sada y Bergondo

Albergues como el de Sada acogen campamentos de variadas temáticas.
Albergues como el de Sada acogen campamentos de variadas temáticas. XUVENTUDE.NET

El campamento de verano previsto por la Xunta para Sada tendrán lugar en el Albergue Xuvenil Marina Española bajo el lema «Aventura nas Mariñas». Además, en las actividades de dicho albergue «poderán participar mozas e mozos con necesidades especiais e ofértanse 15 prazas para persoas con discapacidade», indican desde la Xunta. Otro albergue, el juvenil de Gandarío, acogerá los campamentos de Bergondo uno de cuyos apartados serán las actividades en el mar, que irán desde la vela al surf, pasando por las canoas, paddle surf o juegos deportivos. Otros apartados serán, según indican los organizadores, «Creando o meu videoxogo; A vista de paxaro: Drons e adestrando ao meu robot». 

Sobrado y Vilasantar

La Escola de Agricultura Ecolóxica de Vilasantar acogerá este verano el campamento «Saborea a vida no rural», que incluye «actividades de aventura en contacto coa natureza e de achegamento ao medio rural e o agro, eco horta, xogos populares e de orientación, actividades de reciclaxe, actividades culturais, roteiros e representacións teatrais», indican los promotores de la actividad

En una línea semejante está la granja zoo de Grixalba, en Sobrado dos Monxes, que bajo el lema «A aldea perdida» acogerá el «campamento de aventura para fomentar o coñecemento e o respecto polo medio natural e polos animais con roteiros, xogos populares e ambientais, xincanas, tiro con arco, paseo a cabalo e piscina».

Estas son algunas de las posibilidades en cuanto a los campamentos propiamente dichos, pero en varios concellos de As Mariñas también habrá campos de voluntariado dedicados al medio ambiente y a la arqueología

A Espenuca y Curtis

La limpieza de maleza y la eliminación de especies alóctonas como acacias y eucaliptos será una de las tareas del campo de trabajo previsto para el Monte da Espenuca, en el concello de Coirós. La actividad incluye acondicionamiento de caminos y senderos y la «eliminación de maleza en las cercanías de una estructura arqueológica, sin afectarle en absoluto, como paso previo para una futura excavación», indican desde la Consellería de Política Social, impulsora de este campo de trabajo abierto a la participación de personas de todo el mundo y que cuenta con un programa de visitas culturales a poblaciones y espacios naturales del entorno.

En la arqueología se centrarán los campos de trabajo que están previstos en Curtis, con la intervención «Camiños e Patrimonio Cultural», y en Sobrado, con A Ciadella como objetivo y que cuenta con la colaboración de la Consellería de Cultura.

Culleredo estrena campus de pádel, tenis y «sentido común»

«Somos muy de usar el sentido común. De escuchar y estar atentos al lenguaje corporal...». Esto explica Susana Montes, responsable, junto con su hermano Isidro, del Tenis Culleredo. El club lleva 30 años funcionando, «lo puso en marcha mi padre» cuando el tenis era poco conocido y del pádel casi ni se hablaba. «Siempre se hicieron campamentos en verano, pero este es el primer año que lo organizamos nosotros». Será durante cinco semanas, del 28 de junio al 30 de julio, lo que permite a los participantes estar desde solo una semana hasta las cinco. El horario es de 10.00 a 14.00 horas, pero los madrugadores podrán acceder a las 9.00.

Explica Susana Montes que  para que aprendan valores como el compañerismo o que aprendan a perder, que eso es algo que no se enseña». Augura que «de aquí no va a salir ningún Nadal» y por ello tiene claro el propósito de estos campamentos: «Vamos más allá de la simple actividad. Queremos que lo pasen bien, que disfruten. Valoramos mucho el esfuerzo, las ganas de aprender y por eso estamos muy atentos a cómo viene una persona a las clases». Rutas de orientación o el senderismo son actividades previstas por los monitores que son «gente experta», enfatiza Susana.

En O Burgo y Vilaboa hay varios colegios que están el entorno del Tenis Culleredo [info@tenisculleredo.com] y cuyos escolares suelen asistir a este club que «es puramente de alquiler, sin necesidad de ser socio, ni pagar una cuota». De hecho, durante el verano los campamentos acaban a las 14.00 horas y por la tarde una empresa usa las instalaciones para «actividades para otro tipo de público y además de tenis y pádel ofrecen golf, vela o tiro con arco».

Patrick Vilán: «Esta es una experiencia diferente al surf»

Zaira Pallas

Conoce bien Bastiagueiro porque allí estudió INEF. Volvió a su tierra natal, en el Val Miñor, para participar en la puesta en marcha de «una escuela de surf pionera en Galicia, la de Patos, en Nigrán». Allí estuvo desde 1999, pero por cuestiones familiares Patrick Vilan estaba interesado en poner en marcha un proyecto en el entorno de A Coruña donde playas como Bastiagueiro, en Oleiros, o Valcovo, en Arteixo, se llenan de surfistas. Explica así su idea: «En este bum del surf apostamos por Caión por todo: un pueblo marinero con encanto; en un medio natural, pero cerca de la ciudad; con servicios esenciales y que al mismo tiempo permite la desconexión». Y es que «la esencia era hacer algo cuidado, sostenible y para grupos pequeños». Esta idea fue arraigando «viendo como ha sido la evolución del surf en esta zona». 

Con esta iniciativa en la cabeza encontró a un socio en Arteixo, Jacobo Calvo, Valcof, «amigos dentro y fuera del mar desde hace muchos años. Después de mucho tiempo buscando, hemos conseguido crear el proyecto que más nos ilusiona, un lugar simple y agradable donde la esencia del surfing y el respeto por la naturaleza convivan de un modo sostenible», explica. Así nació Caión Surf House. Este verano cumplen cuatro años, «de ellos dos de pandemia», matiza Patrick. A pesar de ello, por esa casa del surf ya han pasado gentes de «Nueva Zelanda, Australia, Latinoamérica, Rusia, Suecia, Noruega, Alemania... Gente de todo el mundo que viene a vivir la experiencia del surf, pero con muchas otras cosas como son la implicación con el pueblo y su entorno. Esta es una experiencia diferente del surf».

La casa alberga a doce personas, las participantes en los «Surf Camps con pernoctación que son de una semana de duración, de lunes a domingo. Ofrecemos camps para niños y adultos», explica.

Reconoce Patrick que la de Caión «no es la mejor playa, pero la calidad de las olas es la más consistente por los vientos, por los oleajes... La formación de las olas es más ordenada, más limpia» y esto facilita la enseñanza a quienes participan en los campamentos que van desde quienes empiezan de cero hasta los que quieren perfeccionarse.

Entre las opciones está el llamado Campus de Día Kids, «un buen plan durante las mañanas de verano, de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas, y que incluye: clases de surf, pícnic para reponer fuerzas y actividades como vóley playa, mini ramp, surf skate, multi juegos…».

Hace unos meses, en octubre, organizaron con la Federación Gallega de Surf el campeonato gallego júnior que durante dos días reunió en Caión a más de cien surfistas.

Medio siglo de acampadas en Paderne

Desde aquellos primeros campamentos hasta el cartel de este año los cambios han sido muy notables.
Desde aquellos primeros campamentos hasta el cartel de este año los cambios han sido muy notables.

«El pasado domingo terminó el campamento del Doira en el que estuvo mi hijo. Ahora invitan a los padres a pasar el último fin de semana en el campamento con sus hijos. Me apunté. Mi cuerpo se arrepiente, yo no. Disfruté como un enano y no pude evitar que continuamente mi pensamiento retrocediera 40 años o más para revivir tiempos de acampado y de monitor». Esto contaba uno de los padres participantes en los campamentos de Montecelo, en el Concello de Paderne. Esta actividad la inició hace medio siglo el Club Rueiro de A Coruña, en colaboración con otros clubes de Galicia, como el citado Doira, con sede en Vigo, el Roiba de Ferrol, el Senra de Santiago, el Tambre de Pontevedra o el Vieiro de Ourense. Entre los objetivos está el contacto con la naturaleza y que los asistentes «adquieran valores como el respeto al medio ambiente, la responsabilidad, el juego limpio, la amistad, el optimismo o la solidaridad», indican desde Rueiro [más información en clubrueiro@gmail.com]. 

Los cambios desde los inicios han sido notables y atrás quedaron los grandes neumáticos con los que competían en el cercano río Lambre [ahora navegan por la ría de O Pedrido], las vacas pastando cerca de las tiendas o las fogatas nocturnas a cuyo alrededor se contaban historias de miedo, con el cementerio de fondo.