Culleredo creará tres aparcamientos con 160 plazas en el centro de O Burgo

d. vázquez CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

cc

Rioboo avanza una inversión de 400.000 euros para la Costa da Lonxa

05 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Culleredo trabaja en el desarrollo de tres zonas de aparcamientos en el entorno de Costa da Lonxa, para incrementar las plazas disponibles para los residentes del centro de O Burgo. La idea del alcalde, José Ramón Rioboo, pasa por ofrecer más de 160 espacios para el estacionamiento, dando respuesta a las necesidades detectadas en el entorno.

Una de las zonas sobre las que trabaja el Concello para generar más estacionamientos es en la propia Costa da Lonxa, una vía de titularidad provincial. El regidor ha realizado las gestiones con la Diputación para la generación de un aparcamiento en batería en la margen derecha de subida, junto a las oficinas de Servicios Sociales. En ese punto se generarían unas 11 plazas.

Por otra parte, en la zona existe una parcela sin urbanizar, de titularidad privada, que se utiliza como aparcamiento, normalmente vinculado a un establecimiento hostelero de la zona. El gobierno local mantiene conversaciones con el propietario para llegar a un acuerdo de cesión. Este espacio tiene capacidad para sumar 54 plazas, incluyendo reservas para personas con movilidad reducida y algunas zonas verdes o ajardinadas. La propuesta municipal es que la parcela se urbanizará y se pintarán las correspondientes marcas viales y de delimitación del estacionamiento.

El Concello ya dispone de un anteproyecto de ambas actuaciones y se avanza que la duración estimada de los trabajos, una vez adjudicados, será de un mes y medio. Si los trámites avanzan sin obstáculos, indican desde el Concello, podrá disponerse de las obras listas a finales de este año.

La tercera zona propuesta para ampliar los estacionamientos se sitúa en paralelo a la autopista AP-9, detrás de la avenida de Ribados. También se trata de un terreno privado, con cuya propietaria el Concello busca un acuerdo de compra. El gobierno local habló asimismo con Audasa, que avanzó verbalmente su confirmación y el retranqueo que habrá que efectuar para llevarlo a cabo. En esta zona se estima que acogerá 100 plazas más.

La previsión de Rioboo es incorporar los remanentes de tesorería al presupuesto municipal de forma inminente. De ellos, sobre 400.000 euros se podrán destinar a este plan de generación de aparcamientos.

Por otra parte, el alcalde avanza que para la mejora de la Costa da Lonxa también se tramita con la Diputación la ampliación del puente sobre la autopista de cara a «garantizar la accesibilidad para los peatones».

Plan de movilidad

A la par de estas gestiones, el Concello está elaborando un plan de movilidad urbana que incluye un estudio de los aparcamientos privados en el municipio con el objetivo de conocer la situación real de demanda existente y así poder trazar las actuaciones oportunas.