Fomento inicia este miércoles las obras de Sol y Mar, en Oleiros, y anuncia cierre de carriles

la voz OLEIROS

A CORUÑA

En diciembre del 2020 comenzaron los trabajos en el cruce  del Sol y Mar. Imagen de archivo
En diciembre del 2020 comenzaron los trabajos en el cruce del Sol y Mar. Imagen de archivo MARCOS MÍGUEZ

La actuación se solapará con la renovación de la red de abastecimiento de agua, realizada por el Ayuntamiento. Ambas administraciones aconsejan usar itinerarios alternativos para evitar retenciones

31 may 2021 . Actualizado a las 20:14 h.

Meses después de su adjudicación, las ansiadas y temidas obras del cruce de Sol y Mar comenzarán, finalmente, este miércoles, 2 de junio. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha hecho público este lunes cómo afectará al tráfico la actuación, para la que se han presupuestado 9,8 millones de euros. Además, han indicado que, hasta la fecha, han desarrollado «una intensa campaña geotécnica complementaria a la de proyecto, un protocolo de grietas sobre la totalidad de las viviendas situadas en un entorno próximo de la zona de obra, así como diversos trabajos relacionados con la localización de servicios que se verán afectados por las obras». Cabe destacar que se trata de un vial por el que pasan cada día 90.000 vehículos. La obra, que viene retrasándose desde hace 16 años, consistirá en construir una glorieta elevada y el soterramiento de dos carriles en cada sentido. Los trabajos durarán, según fuentes municipales, entre siete u ocho semanas.

El inicio de la fase 1 de estos trabajos se solaparán con las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua realizadas por parte del Ayuntamiento de Oleiros, iniciadas el 12 de mayo. Desde el gobierno local avanzan que antes del miércoles se reabrirá el carril que permanecía cortado y procederán a trasladar la obra al otro margen de la vía, cortando a partir de entonces el carril lento en sentido a A Coruña (desde Rialeda hasta el puente de A Pasaxe). Está previsto que esta situación se prolongue durante tres semanas.

En cuanto a la actuación de Sol y Mar, Fomento explica que a partir del 2 de junio se suprimirá un carril, pasándose de dos a uno, en la calzada sentido Madrid de la carretera AC-12, entre los puntos kilométricos 4,94 y 5,48. «Asimismo, se prohibirá la actual maniobra de cambio de sentido en el punto kilométrico 5,75, debiendo realizarse la misma en el enlace de O Graxal» añade el Ministerio. Será desde la mañana del jueves cuando el corte, en el vial con sentido a A Coruña, se efectúe desde el kilómetro 4,6 hasta el 5,5 de la AC-12. «Los trabajos a realizar en esta fase consistirán en la demolición de la mediana de la carretera así como la reposición de diversos servicios afectados por las obras», precisan.

Tanto los desvíos como los itinerarios alternativos recomendados estarán debidamente señalizados con objeto de minimizar las molestias. En este sentido, la recomendación de la Administración central es la utilización de las carreteras AC-211 (entre puente de A Pasaxe y O Seixal, por O Burgo) y la AP-9 (en su tramo libre de peaje entre Santa Gema y O Temple) por parte de la circulación de entrada y salida de la ciudad, evitando el tránsito de dicho tráfico por la zona en obras. El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ya había advertido que las obras iban a «generar problemas» en este punto y había recomendado a los vecinos, con el inicio de la renovación de la red de abastecimiento, buscar otras rutas para evitar las retenciones.