Eva André: «Hago 40.000 kilómetros al año, pero cambio de coche cada tres meses»

Loreto Silvoso
Loreto silvoso A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Es la única mujer entre todos los gerentes de concesionarios de coches que hay en Perillo, Oleiros

30 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue la última en llegar y es la única mujer, pero se siente de lo más arropada en Perillo, uno de los lugares donde se venden más coches por metro cuadrado de Galicia. Eva André (Ourense, 1977) es la gerente del concesionario Skoda, que abrió sus puertas el año pasado, en plena pandemia.

-Valiente por partida doble.

-Bueno, estoy acostumbrada a ser la única mujer en la foto.

-¿Lo tenemos más difícil?

-Sí. La mujer tiene que demostrarlo mucho más. Eso es un hecho constatado.

-¿Nos cuesta más llegar arriba?

-A la mujer le cuesta más llegar a un puesto directivo. En mi sector, hay grandísimos profesionales hombres, pero a las mujeres se les han dado menos oportunidades.

-¿Solo alcanzamos la cúspide a base de mucho esfuerzo?

-Creo que a los hombres les cuesta menos. Conste que, en mi empresa, se nos trata igual. Tenemos el mismo respeto, la misma valoración y las mismas posibilidades.

-¿Qué factores influyen?

-El que más, la maternidad. En un puesto de responsabilidad, la dedicación es mayor y necesitas pasar muchas horas fuera de casa, viajar más... En fin.

-¿Cómo pisó usted el acelerador?

-Llevo 24 años en la empresa. Empecé en 1997 y en el 2003 ya ostentaba una dirección comercial. Me ha costado, pero con trabajo y rigor se puede conseguir.

-¿Se va feminizando el sector?

-El sector del auto sigue siendo muy masculino, aunque hoy ya hay muchas mujeres dirigiendo concesionarios. Cada vez somos más, pero es verdad que hemos tardado un tiempo en llegar a los puestos de dirección.