«Si no hay cambios y llegan vacunas, en ocho o diez días ya irán los de 40»

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Vacunación masiva contra el covid-19 en Expocoruña
Vacunación masiva contra el covid-19 en Expocoruña César Quian

El 42,5 % de la población del área sanitaria de A Coruña ha recibido al menos una dosis

29 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña de inmunización contra el covid-19 cobra nuevo impulso y, si las previsiones no fallan, junio supondrá un importante salto cualitativo en las franjas de edad. «Si las vacunas se reciben según lo esperado, esto va rapidísimo. Si no hay cambios y llegan, en ocho o diez días ya van los de 40, nosotras tenemos todo preparado para seguir vacunando a ritmo alto», aseguraba ayer Marta Mosquera, supervisora de Medicina Preventiva del Chuac y coordinadora de vacunación.

En los últimos diez días y sin incluir a los más de 8.700 ciudadanos que estaba previsto pinchar ayer, en el conjunto del área sanitaria se inyectaron 34.597 dosis, a pesar de que no ha sido el período más intenso en vacunaciones masivas. Así, suman un total de 350.856 los viales inoculados desde que comenzó la campaña el pasado 28 de diciembre, lo que significa que el proceso de inmunización ha comenzado ya para el 45,5 % de la población de la demarcación coruñesa, el 48,3 % si se tiene en cuenta solo a los mayores de edad, ya que hasta ahora los menores no están incluidos en la estrategia de vacunación.

Los datos acumulados reflejan que los coruñeses que ya tienen la pauta completa para hacer frente al coronavirus ascienden a 120.203, casi el 22 % de los 550.000 vecinos que viven en los concellos que forman el área sanitaria y el 24,8 % de los que están en edad de vacunarse, que son 484.000.

Además, han recibido la primera dosis otros 113.524 vecinos, lo que significa algo más de la quinta parte del padrón total y el 23,45 % de los censados en la demarcación que superan los 18 años de edad.

Casi el 77 %, Pfizer

Del total de viales inoculados a residentes en la zona coruñesa, la gran mayoría son de Pfizer. Del preparado del gigante estadounidense americano y la biotecnológica alemana se han administrado solo en el área sanitaria 269.306 dosis, el 76,7 % del total.

Por cantidad, le sigue aunque muy por detrás la vacuna de AstraZeneca, de la que se han inyectado 61.285, el 17.4 %. Entre sus receptores están los menores de 60 años que hoy mismo comenzarán a recibir su segunda dosis, ya sea de la misma marca o de Pfizer, en una prueba piloto en Oza y el Hospital Universitario A Coruña.

De Moderna se han distribuido en el entorno coruñés 17.193 dosis, apenas el 4,9 % del total, y de la única vacuna de una sola dosis, la de Janssen, otras 3.072, apenas el 0,8 %, la mayoría inoculadas en sus propias casas a personas grandes dependientes con dificultades para desplazarse a los puntos de vacunación. «El proceso para los pacientes en domicilio está prácticamente rematado ya, pueden quedar algunos flecos, a lo mejor de personas que por algún motivo tuvo que ingresar, o por alguna incidencia, pero son testimoniales», confirma Mosquera.

Más de 150 enfermeras voluntarias

En función de las dosis disponibles se cita, y en función de los citados, se forman los equipos de para pinchar a los pacientes. «Vamos haciendo turnos, inicialmente éramos 30, pero se ha ido sumando no solo la gente de los autocovid, ahora que hay menos PCR, sino que se abrió un listado de voluntarios y de entrada se apuntaron 150 enfermeras que habían hecho el curso de vacunación, la gente siempre responde», recalca la coordinadora. Con momentos en Expocoruña con más de 30 boxes abiertos, Marta Mosquera quiere agradecer el apoyo de los muchos que «nos dan la enhorabuena» y destacar el trabajo de «un dispositivo tremendo en el que trabajan muchísimas personas». «No es solo pinchar, es cargar, es la gente de informática que en cinco segundos nos arregla cualquier problema, la de mantenimiento, seguridad y de los voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil».

Comienzan a citar para el próximo fin de semana a los nacidos en 1971

La campaña de inmunización frente al covid-19 continúa en el área sanitaria de A Coruña y Cee y ya han comenzado a ser citados vecinos nacidos en 1971, es decir, que han cumplido o cumplirán los 50 dentro de este mismo año. Los primeros convocados recibirán su dosis el primer fin de semana de junio.

La vacunación de este sector de la población coincidirá con las de personas nacidas en años anteriores, ya que para el lunes 31 de mayo está previsto iniciar el proceso para residentes nacidos en 1968 y también ya están comenzando a recibir los mensajes en sus móviles con la cita los coruñeses nacidos en 1969 y 1970, tanto para el viernes 4 de junio como para el sábado 5 y el domingo 6.

Hoy, 8.600 más

La mayoría de los viales se inyectarán en las instalaciones de Expocoruña. De esta forma se repetirán jornadas como la de ayer, con 8.734 censados llamados a pincharse para hacer frente al coronavirus. A todos ellos estaba previsto inocular la vacuna de Pfizer y la mayoría en el multiusos coruñés, donde la agenda de citas para la jornada incluía 7.920 ciudadanos, de entre 65 y 69 años para recibir su segunda dosis y completar así la pauta de inmunización. Otras 772 se inyectaron a vecinos de los concellos más alejados de la demarcación en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee, y 42 personas fueron pinchadas en el Hospital Universitario A Coruña.

Hoy sábado se administrarán otras 8.605, 7.050 de Pfizer en Expocoruña y 750 de AstraZeneca en el Oza, mientras que en el Hospital Universitario A Coruña se pincharán 100 de Pfizer y 30 de Janssen, y en Cee 525 de Pfizer y otras 150 de AstraZeneca.