Álvaro Mena, internista del hospital de A Coruña: «Hay que evitar las celebraciones de "ayer me puse la primera dosis"»

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Recuerda que «la protección con la vacuna es alta, pero no total», por lo que anima a socializar teniendo en cuenta las medidas de protección

27 may 2021 . Actualizado a las 18:02 h.

Vacunación, precaución y prudencia. Para el internista del Chuac Álvaro Mena eso son los tres pilares fundamentales para que la evolución de la pandemia en el área sanitaria se A Coruña y Cee siga registrando día a día un descenso en el número de casos activos y hospitalizados. «A nivel de protección, las vacunas funcionan a corto y medio plazo. No podemos tener dudas sobre esto ni podemos negar la evidencia», sostiene el facultativo. Y recuerda que es necesario que pasen alrededor de dos o tres semanas desde que se recibe la segunda dosis -o la primera en caso de la vacuna de Janssen- para que la respuesta frente al covid-19 alcance su máximo, por lo que anima a la gente a socializar con cautela y «evitar las celebraciones de ‘ayer me puse la primera dosis' o ‘ya tengo la segunda dosis así que vamos a juntarnos con amigos y familia' porque sigue habiendo riesgo de infección».

De los 23 hospitalizados en planta que este viernes hay en el Chuac, dos de ellos, asegura Mena, habían recibido alguna de las dosis de la vacuna, pero precisa que en uno de los casos «el contagio se produce a los pocos días de la segunda dosis, por lo que no había generado inmunidad» y en el otro, se trata de «una persona mayor que ya tenía las dos dosis, pero presenta muchas patologías previas en las que el covid es una más». El internista insiste en continuar con las medidas de seguridad porque «la protección con la vacuna es alta, pero no total» y recuerda que «el vacunado puede infectarse y, aunque no tenga síntomas, transmitir la infección».

Para poder ir dejando atrás esta pandemia que estamos viviendo, el especialista considera que es necesario que «haya una protección del individuo, pero también una global, por lo que es importante que se vacune a todo el mundo aquí y en todos lados».

La realidad en el área sanitaria de A Coruña en la actualidad es muy diferente a la registrada a principios de febrero, cuando 93 pacientes se debatían entre la vida y la muerte en las unidades de críticos de la demarcación y , según Mena, nada hace pensar que vaya a cambiar «al menos de manera tan drástica y dramática». Según se va avanzando y bajando la edad de vacunación, el internista considera que «es menos probable que las personas infectadas tengan que ingresar», lo que hace que en el hospital estén «tranquilos» y vean en el exceso de confianza de la población «el único peligro». «Los de 40 y 50 van a vacunarse el próximo mes. Así que hay que ser cuidadoso en las reuniones, intentar estar al aire libre y seguir en esa dinámica que ha funcionado bastante bien», sostiene. 

Conocer más sobre el covid

Entre las prioridades de los proyectos de investigación que se están llevando a cabo en la actualidad está la de conocer más sobre el covid, sobre todo, sobre la repercusión futura que puede tener en la gente que ha pasado la enfermedad. «Hoy en día conocemos algo más de la infección en las semanas y meses posteriores, pero solo el tiempo puede hacer que conozcamos más a fondo cómo afecta y qué secuelas futuras puede dejar», comenta.