El paro vuelve a ser la mayor preocupación ciudadana en A Coruña

X. Gago / A. Mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Como consecuencia de la pandemia, el desempleo es ahora el principal problema para casi el 40 % de los vecinos de A Coruña

24 may 2021 . Actualizado a las 19:10 h.

El paro es el gran problema para los coruñeses, y poco más. La encuesta del Instituto Sondaxe para La Voz de Galicia concluye que casi el 38 % de los ciudadanos lo consideran su principal preocupación, muy por delante del tráfico y la circulación, que fueron mencionados por el 11,6 % de los preguntados, y del mantenimiento de las calles, aceras y carreteras, mencionado por un 6,3 %.

La pandemia del coronavirus aparece en un discreto cuarto lugar. Se acordó de ella el 4,4 % de los vecinos, aunque uno de sus vástagos: la destrucción de empleo, se haya adueñado de la tabla clasificatoria de problemas.

Los más preocupados por el paro son los menores de 30 años, que lo citaron en el 47,1 % de los casos. Por recuerdo de voto en las municipales del 2019, los electores del Ciudadanos (42,9 %), BNG (41,9 %) y PP (37,7 %) son los que tienen más presente la pérdida de empleos. Entre los socialistas aún se mantiene por encima del 33 %, mientras que los votantes de la Marea lo mencionaron en el 28,3 % de los casos.

Son precisamente los electores de ese partido los más preocupados por la pandemia. Para casi el 11 % de ellos es el principal problema que tiene ahora la ciudad.

La crisis del coronavirus ha devuelto al paro a lo más alto de la clasificación de problemas. En febrero del 2019 solo ocupaba el octavo lugar, por detrás de la limpieza, el tráfico, el mantenimiento de calles y carreteras, el transporte público, el abandono urbanístico, la inseguridad o el abandono de los barrios. Sin embargo, en años anteriores, más próximos a la anterior crisis económica, solía figurar en el primer o segundo puesto de la lista, en competición directa con el tráfico y la circulación.

Satisfacción del PSOE y prudencia de la oposición 

El portavoz del gobierno local, José Manuel Lage, sostiene que «la encuesta de Sondaxe destaca como en estos dos primeros años de mandato se ha consolidado el liderazgo de Inés Rey como alcaldesa de la ciudad». Dice que el ejecutivo municipal «ha priorizado los acuerdos con los grupos progresistas, que han hecho posible la aprobación de un presupuesto y ordenanzas fiscales. También se ha llegado a acuerdos puntuales con el PP. Creo que los coruñeses penalizarán a los grupos que no quieran llegar a acuerdos porque es momento de trabajar todos unidos en medio de esta pandemia». De hecho, añade que el sondeo «también evidencia que los coruñeses valoran que Inés Rey defienda los intereses de la ciudad por encima de cualquier interés partidista, pero también que haya recuperado la interlocución con la Xunta, la Diputación y el Gobierno de España. Un buen ejemplo es la consecución del tren a Langosteira, que es un proyecto pendiente desde hace más de 15 años».

Para Rosa Gallego, portavoz del PP, «la única encuesta que vale es la de las urnas y ahí se ha mostrado que el PP ha sido el partido más votado en las tres últimas elecciones municipales». La edila asegura que «después de dos años de viento favorable mediático, de haber duplicado el dinero de publicidad, de cuatro años desastrosos de la Marea y de que los dos primeros años son los más cómodos, que Inés Rey solo suba un concejal, no llegue al 6 de valoración y que la intención de voto directa apenas supere el 20 %, indica que la alcaldesa no escucha a los ciudadanos».

Mientras, Francisco Jorquera, del BNG, entiende que «o inquérito reflicte que o BNG é unha forza en claro ascenso e a que máis incrementa a súa porcentaxe de voto». «Continuaremos a centrar o noso traballo na formulación de propostas e alternativas para mellorarmos as condicións de vida», indica.

El grupo de la Marea sostiene que «o que din as enquisas a metade de mandato non ten moito que ver co que vota á xente cando é chamada as urnas. Estamos en crise, nunha crise que non remata mañá e á que toca plantarlle cara, aínda que a alcaldesa pareza non decatarse».