Monográfico de música francesa

Antón de Santiago CRÍTICA MUSICAL

A CORUÑA

La Sinfónica volvió a tocar en el Palacio de la Ópera

23 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Programa singular el del 24 de abono de la OSG: monográfico de música francesa con todo su charme, su levedad y su rebeldía; solista y director de la casa y formación reducida, lo que permitió volver al Palacio de la Opera. Y a su calidez.

La Petite suite, L65, de Claude Debussy (1862-1918), para piano a cuatro manos es obra de juventud y de búsqueda. Cercano a Paul Verlaine, inspira los dos 1ºs tiempos en los poemas En la barca y Cortejo, de Fiestas Galantes, imbuidos de sensualidad presente en la escritura musical; a lo que añade un elegante Menuet y un grácil Ballet. Parecía inexcusable la orquestación, que Büsser llevó a cabo.

Jacques Ibert (1890-1962), tiene en su haber la banda sonora del filme Macbeth, de O. Welles, y las canciones para el Don Quijote protagonizado por Feodor Chaliapin. El Concierto para flauta y orquesta, otorga al instrumento solista el protagonismo de una cantante belcantista, bravura, abbellimenti, canto spianato y virtuosismo. La flauta vuela y revolotea; canta con voz de soprano en el hermoso Andante y retoma la gracia y la pericia en el scherzando final. María José Ortuño forma parte de la OSG y ofreció magnífica interpretación con estilo, temperamento y todos los recursos exigidos. La orquesta la siguió con placer, hasta aclamarla junto con el público.