María José Pereira, jefa de Medicina Preventiva del Chuac: «El covid busca un nicho ecológico y se va al de los niños, que está libre»

Tamara Rivas Núñez
T. rivas A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La especialista considera clave que la vacuna llegue a los padres para «cortar el salto del virus desde los centros educativos a las familias»

20 may 2021 . Actualizado a las 11:48 h.

Los colegios concentran el 25 % de los casos activos de covid-19 que hay en el área sanitaria de A Coruña y Cee. Y aunque según el último balance ofrecido por la consellería de Educación los positivos se reparten entre 67 centros educativos del área, son dos, el Hijas de Jesús de A Coruña y el Isidro Parga Pondal de Oleiros, los que con cerca de medio centenar de casos aglutinan la mayoría. Para la jefa de Medicina Preventiva del Chuac, María José Pereira, la razón de esta concentración significativa en los centros educativos es simple: «El virus va buscando un nicho ecológico y como el de los mayores está ocupado gracias a la vacunación, se va al de los niños, que está libre». 

La especialista señaló en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, que es «fundamental» que las vacunas lleguen a los padres para así «cortar el salto del virus desde los centros educativos a las familias», algo que venía sucediendo meses atrás.

De cara al curso que viene, Pereira espera «tener disponibilidad y autorización» para que las vacunas lleguen a los más pequeños, pero aún así, recuerda que la ventilación, la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla seguirán siendo prioritarios. «Hay que evitar la concentración de virus en los espacios cerrados, ya sea reduciendo aforos, ventilando o con medidas higiénicas», explicó.

Con los datos en la mano, la especialista cree que la tendencia que estamos viviendo, con descensos y aumentos poco significativos que dan la sensación de estar en una meseta epidemiológica, «seguirá así durante un tiempo y seguramente mejorará». Para la jefa de Preventiva no hay un único responsable de esta situación, si no que son varios factores los que reman a favor de obra y señala a la vacunación, la estrategia de búsqueda activa de casos y el porcentaje de población que ya ha pasado la enfermedad como los principales. «Es un compendio de factores, pero el crítico ha sido claramente la vacuna, sobre todo en un segmento de la población donde la enfermedad estaba causando más fallecimientos y hospitalizaciones», precisó.  

Llamamiento a la vacunación

Pereira volvió a hacer hincapié en la importancia de acudir a vacunarse «dejando al margen cualquier tipo de polémica» y recordó que se necesita un tiempo después de haber recibido la segunda dosis para garantizar la máxima cobertura frente al virus. Sobre los efectos secundarios precisó que «la mayoría son reacciones locales leves» y aseguró «no tener constancia» en el área sanitaria de ningún efecto grave como puede ser una trombosis. Y aunque señaló que existen estudios en los que se evidencia que la vacuna no solo evita la enfermedad, sino que disminuye su capacidad de transmisión, instó a «estar expectantes por los cambios que pueden producirse en el propio virus o en la aparición de nuevas variantes».