Más de 840 empleos dependían de servicios del Ayuntamiento de A Coruña en situación irregular

Xosé Vázquez Gago
X. Gago A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

María Pita tenía hasta máquinas de vending sin contrato

19 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 840 trabajadores dependían de servicios municipales que se prestaban de forma irregular. El gobierno local ha adjudicado o sacado a licitación parte de esos contratos, pero el volumen de irregularidades era tal al cierre del anterior mandato que aún será necesario mucho trabajo para volver a las cifras del 2015. En aquel año se pagaron cinco millones de euros mediante facturas irregulares, en el 2019 se alcanzaron los 38 millones. El año pasado, tras cuatro ejercicios de subida, se redujo esa cifra a 32 millones, y la previsión del departamento de Facenda, que dirige José Manuel Lage, es que esa cantidad caiga aún más este mismo año.

El motivo de la bajada es la regularización de servicios. El mayor, la limpieza viaria, que cuenta con un presupuesto anual de 14,4 millones de euros y del que dependían 255 trabajadores, tiene contrato en vigor desde septiembre. La recogida de basura, que cuesta 14,3 millones cada año y cuenta con 214 operarios, está formalizado desde marzo. Además está en trámite la gestión de bibliotecas, con 2,7 millones y 65 empleos.

También está en contratación el servicio de limpieza de las instalaciones municipales. Su presupuesto es mucho más reducido, 4,6 millones, pero en total afecta a 270 trabajadores que adecentan 181 dependencias municipales. El coste es más reducido porque en la mayoría de los casos no se trata de trabajadores a tiempo completo. Se licitarán en lotes, pero con condiciones comunes. Hasta ahora, señalan fuentes del departamento de Facenda, esos servicios se gestionaban mediante 38 contratos distintos, muchos de ellos vencidos desde hace años y con condiciones distintas pese a tratarse del mismo trabajo. 

Contratos descubiertos

Es más, según las mismas fuentes, en el proceso de regularización «aparecieron» diez contratos que no es que estuviesen vencidos, sino que se prestaban «en precario, sin ningún procedimiento ni sustento jurídico».

Finalmente, hace dos semanas se licitó la gestión de las escuelas deportivas municipales, que cuestan algo más de 1,3 millones al año y tienen 36 trabajadores.

En total, esos cinco contratos suponen 37,3 millones anuales y suman los 840 empleos citados. Su adjudicación permitirá reducir la elevada cifra de facturas irregulares de los últimos años.

Una vez resueltos, el principal servicio en situación precaria que quedará en el Ayuntamiento es el de gestión de residuos sólidos urbanos, que supera los 5,1 millones y afecta a los cerca de cien empleados de la planta de tratamiento de Nostián.

Los cinco contratos mencionados eran los de mayor volumen, pero, según los datos del departamento de Facenda, en los dos últimos años se han regularizado más de 150 servicios.

Muchos de ellos eran de prestaciones menores, como las máquinas de vending distribuidas por las instalaciones municipales. Muchos aparatos se mantenían «sin soporte jurídico», señalan las mismas fuentes, incluso sin prórroga contractual.

Ahora se están unificando los seguros, la compra de combustible, servicios de informática, contratos de mantenimiento de vehículos, ascensores y fuentes ornamentales, o servicios de transporte o vigilancia.

El edil de Facenda, José Manuel Lage, reconoce que «queda moita tarefa por diante» para alcanzar el objetivo marcado por Inés Rey de regularizar todos los servicios, dado el «elevado volume de contratos irregulares que atopamos en 2019».

El edil señala que por eso se centralizó la contratación. Fue una decisión «acertada, con resultados probados que melloran a prestación de servizos».