El genio de Leonardo Da Vinci se instala en los jardines de Méndez Núñez, en A Coruña

Lucía Cancela REDACCIÓN/ A CORUÑA

A CORUÑA

La Fundación la Caixa y el ayuntamiento presentan una exposición dedicada a la obra del «hombre del Renacimiento» que estará abierta hasta el 16 de junio

18 may 2021 . Actualizado a las 18:45 h.

Una propuesta audiovisual e interactiva y cuatro grandes maquetas reproducen algunas de las ideas «más modernas y premonitorias» de Leonardo da Vinci. La Fundación la Caixa y el Ayuntamiento de A Coruña han presentado esta mañana la exposición Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta, que cuenta con la colaboración del Château du Clos Lucé - Parc Leonardo da Vinci. La muestra estará disponible en los Jardines de Méndez Núñez hasta el 16 de junio y se enmarca en el acuerdo entre la Fundación la Caixa y la Xunta de Galicia para la celebración del Xacobeo 2021.

La exhibición sobre las ideas del «hombre del renacimiento» se organiza en dos espacios. Uno interior, cuya propuesta audiovisual trata de conectar el pensamiento del genio con el día a día actual; y otro exterior, en plenos jardines, un espacio idóneo que alberga cuatro grandes maquetas de las ideas que tuvo Leonardo Da Vinci.

La intención de este homenaje surge de la necesidad de crear un proyecto distinto que presentase al protagonista desde una perspectica innovadora: como una actitud ante la vida y una nueva forma de interactuar con la realidad. La experiencia, totalmente vivencial, combina el espectáculo audiovisual, la exhibición en la calle de maquetas a escala real, los juegos y la realidad aumentada, para acercar una de las mentes más brillantes de la historia a los tiempos de hoy en día.

En la creación de este proyecto ha participado el Parque de Leonardo da Vinci situado en el castillo donde vivió en la localidad de Amboise, el Clos Lucé. Este centro se considera una referencia en el conocimiento y divulgación de la vida y obra del artista. La exposición también ha contando con el asesoramiento científico del historiador Pascal Brioist.

En la presentación del acto, estuvo el concejal de Educación, Jesús Celemín, que alabó «la fidelidad» que mantiene la fundación con A Coruña y agradeció que llegasen a la ciudad las ideas de Da Vinci usando un lenguaje actual: «Las maquetas y la realidad aumentada nos permitirá ser conscientes de la genialidad de Leonardo en un enclave dónde nuestros ciudadanos pasean, curiosean y observan», concluyó el edil.

En la inauguración, también mostraron su agradecimiento al gobierno local, la directora comercial de la Red de Caixabank en Galicia, Marta Albela, y la responsable territorial de la Fundación en la comunidad, Susan Santos, que aprovechó la ocasión para manifestar «el compromiso necesario de la entidad tras la crisis e impacto generado por el covid-19». 

Por último, el comisario de la exposición, Jaime González destacó lo novedoso e interesante de la muestra que aporta «una nueva perspectiva sobre la figura de Leonardo». El encargado reconoció que este proyecto «no habría sido posible sin el trabajo de dos años de un equipo transdisciplinar que tiene mucho que ver con la forma en que Da Vinci entendía la vida», señalaba. Al rematar la inauguración, Jaime González realizó una visita guiada de la exposición y una muestra de los juegos y maquetas disponibles para los representantes de las tres instituciones. 

Una mirada más cercana

Leonardo da Vinci fue pintor, escultor, dibujante, ingeniero, arquitecto, urbanista, naturalista, anatomista, músico, filósofo e inventor; un auténtico polímata cuyas ideas se siguen definiendo, 500 años después, como modernas y premonitorias.