Una generación de valientes

La Voz

A CORUÑA

Eusebio da Guarda, Compañia de María, Grande Obra de Atocha, Calasanz y Esclavas han celebrado graduaciones después del infausto curso pasado

16 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Todavía no son como las de antes, pero este año hay graduaciones y se parecen a las de antaño. Vestidos, corbatas, risas y sueños regresaron esta primavera. El viernes por la noche estaba tomando algo en la terraza de la taberna O Secreto y empezaron a desfilar alumnos del Eusebio da Guarda camino del comedor del local. «Son unos chicos geniales. Nos reservaron hace tiempo y los tuvimos que sentar en mesas separadas para cumplir la normativa. Es una pena, pero es lo que hay», comenta Xurxo Rivas, propietario del local. Hasta ahí la escena es como las graduaciones prepandemia. Pero poco antes de las once se tuvieron que marchar porque cerraba el bar. Con sus tacones y corbatas se fueron hacia los Cantones mientras empezaba a chispear. «Son una generación de valientes. Se ve que estos años tan complicados les han hecho más fuertes. Estamos muy orgullosos», destaca Isabel Ruso, directora del Eusebio da Guarda y presidenta de la Asociación de Directores de Institutos de Galicia. Esta vez no se hicieron la mítica foto conjunta en las escaleras de la plaza de Pontevedra. Se repartieron en siete grupos para posar. Así que les ofrezco una imagen del acto celebrado en el patio y que resultó extraordinario. 

En la Compañía

Aquí sí que posaron, como sucede desde hace décadas, en la escalinata del centro. Todos muy elegantes y con mascarilla en la Compañía de María. En las últimas horas también se celebraron las graduaciones en los colegios Grande Obra de Atocha, Esclavas y Calasanz, donde los estudiantes recibieron la orla, la beca, el pin de antiguos alumnos. Y al final posaron para la foto y durante unos segundos mostraron sus rostros de graduados sin mascarilla. Hay más colegios e institutos, pero ahí tienen una buena representación de esta generación de valientes.