El CovidBens detecta la presencia de cinco variantes del coronavirus en el área metropolitana de A Coruña

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

Edar Bens. Imagen de archivo
Edar Bens. Imagen de archivo MARCOS MÍGUEZ

El estudio localizó mutaciones de la española, peruana, sudafricana y brasileña en baja frecuencia. La británica se mantiene como la variante predominante

15 may 2021 . Actualizado a las 11:43 h.

Hasta cinco variantes del SARS-CoV 2 conviven en la actualidad en el área metropolitana de A Coruña. Así lo indican los últimos resultados extraídos del proyecto CovidBens, que ha demostrado su fiabilidad para detectar y secuenciar con hasta un mes de antelación las distintas variantes debidas a la mutación del virus, lo que consolida el estudio como una herramienta eficaz de alerta temprana y Edar Bens SA como centinela de la evolución de la pandemia.

En las últimas semanas, el estudio localizó las variantes española (B.1.1.7), peruana (C.37), sudafricana (B.1.351) y brasileña (P.1) en baja frecuencia. La británica (B.1.1.7) se mantiene como la variante predominante. Además, se detectaron trazas de mutaciones compatibles con las variantes B.1.617 (india), B.1.429 (californiana), y B.1.526 (neoyorquina), pero compartidas con las variantes antes mencionadas. Por eso, no se puede afirmar que existan dichas variantes en nuestra área metropolitana, sino que se espera que su presencia se deba a la existencia en el área de las demás variantes. Por su importancia en la lucha contra el covid-19, el proyecto será renovado en los próximos días con una nueva inversión de 50.000 euros que acercará la empresa pública supramunicipal Edar Bens SA. La alcaldesa y presidenta del Consejo de Edar Bens SA, Inés Rey, señaló que «proxectos como CovidBens, pioneiro en España e cuxos datos foron claves para que as autoridades sanitarias galegas tomasen decisións sobre a actividade da cidadanía, demostran a importancia da colaboración das entidades públicas na investigación científica e o posto de vangarda que ocupa A Coruña neste ámbito».

Imagen de archio del cribado en O Ventorrillo.

Los casos activos marcan mínimo de mes por segundo día consecutivo en el área sanitaria de A Coruña y Cee

A. G. CH.

La buena tendencia se mantiene en el área sanitaria de A Coruña y Cee. Tras los buenos datos registrados este viernes, Sanidade notifica este sábado una nueva bajada en el número de casos activos y de hospitalizados. Por una parte, el balance indica que hay 642 personas con la infección activa en la demarcación, diez menos que la jornada anterior. Es, por segundo día consecutivo, la cifra más baja en lo que va de mes de mayo.

En cuanto a la presión hospitalaria, el Sergas señala que atienden hoy a 45 pacientes diagnosticados de covid-19, cinco menos que el viernes. Son niveles que no se alcanzaban desde mediados de octubre del 2020. El 89 % de los ingresos se encuentran en el Chuac, con 30 personas en planta (cinco menos) y diez en la unidad de cuidados intensivos (uno más). Tanto el Hospital Virxe da Xunqueira, en Cee, como el HM Modelo mantienen el mismo número de pacientes, con dos y tres personas en sus plantas respectivamente. Sin embargo, el Quirón vuelve a estar libre de casos tras conceder el alta a la persona que permanecía en la unidad de hospitalización convencional. Además de este caso, se han concedido otras 34 altas en las últimas horas. En sus casas, bajo aislamiento domiciliario, continúan pasando la enfermedad 597 personas (cinco menos).

Seguir leyendo