La vicepresidenta del Gobierno rechaza los despidos colectivos planteados por entidades bancarias
14 may 2021 . Actualizado a las 13:47 h.La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, avanzó este viernes en A Coruña durante la presentación de un libro del catedrático Santiago Lago que el ejecutivo «non vai a abaratar o despedimento» ya que España es un de los países en los que resulta «máis barato» y considera que «non ten sentido» en un momento de crisis «buscar ferramentas que o abaraten».
Sobre los despidos colectivos planteados por entidades bancarias como Caixabank o BBVA, Díaz indicó que «non son tempos de despedimentos colectivos» y recordó que estas instituciones «veñen de recibir inxentes contías públicas» y que también obtuvieron beneficios. Sin embargo, apuntó que el Gobierno central carece de «posibilidades legais» para actuar sobre estas iniciativas, aunque insistió en que las entidades deben plantear «alternativas» antes de ejecutar los despidos.
Sobre las recomendaciones emitidas en las últimas horas por el Banco de España, la vicepresidenta afirmó que «cada institución debe abordar as sus competencias» y aseguró que el Gobierno «non contempla a mochila austríaca». A preguntas sobre la reforma fiscal, dijo que «non se está a falar de subida de impostos ós españois», sino de «modernizar a estructura de ingresos e adecuala ó seculo XXI» ante los «problemas» que observan organismos como el Fondo Monetario Internacional.
Por su parte, explicó que los esfuerzos en materia laboral se centran en mejorar la situación en torno al desempleo juvenil y sobre la prórroga de los ERTE indicó que se mantendrá «tal e como está» porque «o que funciona ben non ten sentido que o mudemos».